Diputados aprueban entrega de bomba de insulina
04 de Octubre, 2016
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a bombas de insulina para diabéticos de tipo uno en el país, incluyendo la repartición del aparato en las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público y que no pueden costear el dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, cuyo costo puede ascender a 5 millones de pesos.
En base a lo anterior, la parlamentaria detalló que este tipo de enfermedades tiene “características especiales”, principalmente en los infantes existe la necesidad de inyectar insulina, quienes en ocasiones y por su corta edad, no saben reconocer los síntomas de una descompensación. Esto también significa un gasto tremendo respecto a la inversión y mantención de los recursos, y para el paciente.
La bomba portátil administra insulina de acción ultra rápida, lo que permite disminuir en un 95% los casos de hipoglicemia severas y facilitar la evaluación permanente del paciente, lo que significa un ahorro a largo plazo para el sistema incluirlas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Como FENASENF hemos estado en constante apoyo a través de nuestras redes sociales, a esta iniciativa, debido a que tenemos certeza de que la bomba de insulina, es un derecho para todos ellos y siempre apoyaremos todos las iniciativas que mejoren la Calidad de vida de los pacientes que están a nuestro cuidado.
Gabriel Meza
Director de Comunicaciones
Eduardo Retamal
Periodista FENASENF