Presidenta FENASENF denuncia a la prensa incumplimiento de Dictamen Nº 46357
Contra aquel, se interpusieron cientos de recursos de protección, rechazados todos por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, terminando los procesos en julio de 2016. No obstante, la autoridad de Salud mantuvo su actitud renuente inicial y no hay documento o respuesta alguna en que afirme su voluntad de acatar. Ha conocido de la situación la Comisión Salud de la Cámara, una mesa de análisis y parlamentarios de todas las bancadas, sin que se haya logrado el acatamiento ministerial.
El 21 de diciembre pasado, Contraloría rechazó todas las justificaciones de MINSAL y emitió un severo requerimiento de cumplimiento, dando al Ministerio plazo perentorio de 20 días. Vencido largamente éste, en marzo de este año, MINSAL solicitó un nuevo plazo, que tampoco cumplió.
En bien de las pacientes mujeres, madres y recién nacidos que requieren cuidados especiales y plena dedicación y que no merecen actitudes ambiguas o displicentes de la autoridad, que no hacen más que deteriorar el clima laboral y la calidad de su atención, exigimos el acatamiento del ordenamiento que rige la actividad pública. ¿O algunos, sin sensibilidad alguna, están autorizados para evadir aquellos pronunciamientos? En casos recientes se ha apreciado el rol esencial que cumple Contraloría para enmendar actos de la Administración y cómo diversas expresiones de respaldo a tal misión, son altamente positivas para evitar un inaceptable desacato.
Magaly Miranda A, enfermera, presidenta FENASENF