FENASENF en estado de ALERTA
FENASENF EN ESTADO DE ALERTA
AD PORTAS DE FINALIZAR NEGOCIACIÓN SIN RESULTADOS FAVORABLES PARA ENFERMERAS
En la jornada de ayer se llevó a cabo una de las últimas reuniones de negociación programadas por el Gobierno para acordar mejoras en la titularidad de los profesionales.
Ocasión de trabajo que no contó con Sandra Saavedra, titular de RRLL y Calidad de Vida del MINSAL y en donde el Gobierno, por vez primera y de manera formal, entrega una propuesta de titularidad para los profesionales, la cual no responde a lo acordado en la Asamblea FENASENF del 9 de junio reciente.
A pesar de las reiteradas suspensiones de reuniones programadas y de la consecuente falta de trabajo, de dialogo y mínima oportunidad para construcción de los acuerdos, el Gobierno insiste en dar por finalizada la mesa negociadora este 29 de junio 2017, sin considerar en este espacio como punto de acuerdo, la Asignación de Gestión Clínica de enfermera, contradiciendo lo convenido al inicio de las conversaciones.
En relación al aumento de la planta profesional, el ofrecimiento gubernamental otorga un bajo porcentaje de titularidad, estableciendo como requisito las variables de antigüedad en el grado y antigüedad en el servicio de salud. Por su parte, FENPRUSS aproxima su petitorio a lo ofrecido. En cambio, FENASENF sostiene que los criterios a considerar deben ser antigüedad en los Servicios de Salud y antigüedad en la planta profesional.
Respecto a la realización del estudio del sistema de carrera funcionaria profesional, el Gobierno no ha dado respuesta a los requerimientos de FENASENF en relación a los términos de referencia formalmente expuestos, por lo tanto, no existen los espacios de construcción de acuerdo.
El equipo negociador de FENASENF rechaza el retardo de la negociación y denuncia la falta de voluntad para construir una propuesta de mejora transversal, tanto para enfermeras como también para los otros profesionales, cuestionando la celeridad que hoy establece el Gobierno para poner término a la negociación.
Hoy, más que nunca, es imperioso que la asamblea de FENASENF realice un análisis de los efectos que significaría los criterios propuestos para el traspaso de profesionales a la Planta Titular.