EN PROYECTO DE LEY DE ABORTO, COMISIÓN DEL SENADO AMPLIÓ LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó la despenalización del aborto en las causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida para la madre. En la votación se respaldó incluir en la cláusula de objeción de conciencia a todo el personal de salud que intervenga en el pabellón, y no sólo al médico cirujano a cargo, como estaba considerado. De esta forma los profesionales de enfermería podrían hacer uso de la objeción de conciencia, si el participar del proceso va contra sus principios. Pero estableció que la objeción es personal y no institucional.
¿Cómo se realizaría el procedimiento en caso de violación?
Un equipo médico formado por un Ginecólogo, Matrona, Psicólogo y Asistente Social será el encargado de constatar la ocurrencia de una violación y determinar si procede la condicionante para la realización de un aborto.
En la discusión se acordó que el personal de salud deberá determinar la existencia de lesiones y secuelas atribuibles a este delito, confirmando la validez de la causal. Además, los senadores aprobaron que no se exigirá la denuncia de la víctima para desarrollar el aborto; sin embargo, el jefe del recinto hospitalario donde se acredite la violación deberá entregar los antecedentes al Ministerio Público y, si se trata de menores, al Sename.
Sin embargo, en la causal de violación, la objeción de conciencia quedará nula si está próximo a vencer el plazo tope, que se fijó en 14 semanas para las menores de 14 años y de 12 semanas para el resto de las mujeres.
El proyecto ahora va a la comisión de Hacienda y se espera que la próxima semana se vote en la sala del Senado.