ASENF VILLARICA ENFRENTA CON ÉXITO SU PRIMER CONFLICTO
ASENF Villarica, se conformó en julio 2016, en el Hospital de Villarrica (de mediana complejidad). Luego de los trámites correspondientes se Federaron en mayo de este año. En este momento la integran 26 enfermeros y enfermeras.
A pocos meses de federarse enfrentaron su primer conflicto, Cristian Romero, su presidente señala “estamos en el período de calificaciones y por una instrucción del director renunciado (31 de agosto) el día anterior sostuvo una reunión con los enfermeros supervisores y la enfermera coordinadora y les notificó que los enfermeros supervisores van a ser calificados por los médicos jefes de los servicios y no por la enfermera coordinadora de quien nosotros dependemos y que tenía la atribución de evaluarnos”.
Luego de esto y con el pleno rechazo de la ASENF comienza un conflicto interno, Romero señala “el director del hospital renunció el 31 de agosto y esta decisión la tomó el día antes, su última resolución antes de irse decía que la enfermera coordinadora no podía calificar a los enfermeros supervisores, nosotros nos comunicamos con el coordinador Regional de la Araucanía y tuvimos una reunión con la Multigremial dentro del hospital, en la cual informamos de esta situación que nos parecía totalmente grave, porque el personal de enfermería siempre ha sido autónomo, hace muchos años que nosotros dependemos de nuestra coordinadora y no de las jefaturas médicas, “entiéndase que la instrucción era solamente la calificación de los enfermeros supervisores, el resto de los TENS y los enfermeros clínicos dependían de su enfermera supervisora, con ellos no cambiaba el sistema”. En esta situación se vieron afectados 6 enfermeros supervisores, ellos iban a ser calificados por los médicos jefes de sus servicios, pero quien se veía más afectada por esta situación era la enfermera coordinadora, a la cual se le hizo un cambio en el organigrama y le sacaron la función de poder evaluar al personal a cargo”, agregó.
Luego de asesorarse con su abogado y de sostener reuniones con el director del hospital llegaron a una salida alternativa al tema. Romero agrega “nuestro objetivo era revocar esta medida que le sacaba a la enfermera coordinadora su función de calificación del personal, nosotros en ningún caso íbamos a aceptar ser evaluados por los médicos jefes de los servicios, así que sentimos que logramos nuestro primer objetivo, ahora de aquí para adelante tenemos otros objetivos más, ellos son: revisar este organigrama que el director firmó el día que se iba y también instaurar nuestra sub dirección de enfermería con la nueva dirección a cargo del hospital”.
La resolución final salió el lunes 04 de septiembre, en ella se señala que la enfermera coordinadora puede calificar al personal a cargo y que esto está dentro de sus asignaciones directivas. Lograron revertir la decisión del director saliente, quién pretendió desconocer funciones directivas de la enfermera coordinadora, excluyéndole del proceso calificatorio y desarticulando en la práctica la Unidad de Gestión del Cuidado.