Exitosa presentación de Enfermeras de la Serena en Congreso Iberoamericano de Neonatología SIBEN 2017, en Bolivia
María Elena Letelier y Claudia Muñoz Cortés, ambas enfermeras de la unidad de neonatología del Hospital San Juan de Dios de la Serena, fueron las encargadas de dictar el taller de neurodesarrollo en el 14 ° Congreso de la Sociedad Iberoamerica de Neonatología-SIBEN- en Bolivia.
Cuatro horas duró el taller que tuvieron a cargo y en el que participaron 140 personas, aunque en un inicio estaba programado sólo para 90. Pero el interés y éxito fue tal que tuvieron que ampliar los cupos.
La misión era mostrar y dar a conocer el trabajo que realizan en su hospital, donde la neonatología está atendida en 100% por enfermeras. Además de exponer del micro y macro neurodesarrollo del recién nacido, se refirieron al manejo del dolor y realizaron pasos prácticos, donde pudieron mostrar que con cosas simples y sencillas puede contribuir al neurodesarrollo del niño y solucionar problemas con iniciativa y creatividad.
“Quisimos dar énfasis en trabajar con lo que se tiene a mano y mostrar que se puede adaptar la infraestructura para generar condiciones adecuadas a recién nacidos enfermos” comentó Claudia Muñoz. Quien además agregó que los cuidados deben adaptarse al niño y no al revés. Teniendo en cuenta que el cerebro del recién nacido está en desarrollo y todos los estímulos como luz y ruidos, pueden ser dañinos, es importante que la o el enfermero debe procurar todas esas atenciones que ayuden al bienestar del menor.
Este taller organizado por la chilena Cecilia Reyes y que contó con la participación de las enfermeras de la cuarta región, pretende ser replicado tanto en la forma como en el fondo, el próximo SIBEN, que se llevará a cabo en Honduras durante el 2018.