FENASENF PARTICIPÓ DE LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL “ACUERDO NACIONAL DE SALUD” PROPUESTO POR EL GOBIERNO
Numerosas organizaciones de salud, tanto de trabajadores del área, como de pacientes y usuarios se dieron cita en la Plaza de la Constitución en Santiago, para manifestarse en contra del ”Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna”, propuesto por el Gobierno y que pretende entre otras cosas subir la cotización a los afiliados a Fonasa (que puedan pagar más) de un 7% a un 9%.
Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad y líder del movimiento declaró que esta reforma fue conversada a puertas cerradas, sin la participación de representantes de la comunidad. “Se ha dejado fuera a los actores más relevantes del sistema de salud que son los trabajadores y los usuarios y esta propuesta no hace más que acelerar y extender la privatización de la salud en Chile. Se profundizarán las desigualdades, ya que no todos los trabajadores podrán aumentar el porcentaje de su cotización para lograr mejores coberturas y quienes si lo hagan verán disminuidos sus salarios”, agregó Lagomarsino.
La Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile,FEANSENF, se hizo presente en la actividad con varios de sus directores ejecutivos, apoyando la iniciativa de la Fundación equidad, que además congregó a varios colegios profesionales de salud, gremios de trabajadores del sector, organizaciones de pacientes y de la comunidad civil en general.