SE OFICIALIZÓ LA LEY ESPEJO
Luego de nueve meses de aprobado por el Congreso Nacional el Proyecto de Ley conocido como Boletín 11.486-11, en el que se delega facultades al Presidente de la República para aumentar las plantas de profesionales de los Servicios de Salud y en cuyo proceso tuvo una destacada participación nuestra Federación, pudimos ver concretado ese trabajo el sábado 18 de agosto pasado, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile bajo el número de ley N° 21.106.
A partir de esa fecha se da inicio a un proceso de análisis de las posibilidades de nuestros colegas a contrata para concursar un cupo titular a través de esta ley.
Por otro lado, y con respecto a la firma del “acuerdo express” entre FENPRUSS y el Ministerio de Salud y que ha generado preocupación entre nuestras bases, este Directorio Ejecutivo declara que este acuerdo obedece a compromisos entre un gremio dividido y un ministerio cuestionado. El Ministerio de Salud mantiene su conducta de realizar acuerdos sectoriales con grupos que les asegure lograr sus intereses, que no son de tipo general ni por la salud de la población. Su firma no tiene sustento, puesto que FENASENF ha participado desde el inicio del proyecto de ley, como quedó refrendado en el Mensaje Presidencial que acompañó a dicho proyecto y no cabe la posibilidad de que nuestra Federación, siquiera, considere restarse de participar por lo que exigirá su debida participación. Finalmente, la firma de este acuerdo no buscaba otra cosa que amedrentar a nuestras bases para desistir del paro y marcha del 21 de agosto. Pero también nos entrega el mensaje de que el trabajo en conjunto y coordinado con el Ministerio de Salud en las mesas que le hemos requerido sostener será dificultoso y falto de confianza.