Profesional de Registro Poblacional de Cáncer y Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la Seremi de Salud Bio Bio

Bolsa de Trabajo
    • Ministerio
      Ministerio de Salud
    • Institución / Entidad
      Subsecretaría de Salud Pública / SEREMI de Salud Región del Biobío
    • Cargo
      Profesional de Registro Poblacional de Cáncer y Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la Seremi de Salud Bio Bio
    • Nº de Vacantes
      1
    • Área de Trabajo
      Medicina /Salud
    • Región
      Región del Biobío
    • Ciudad
      Concepción
    • Tipo de Vacante
      Contrata
      • Renta Bruta
        1.188.000
    •  
      • Condiciones
        Corresponde a un cargo de Estamento Profesional, Grado 16 Calidad Juridica Contrata.
        Renta bruta expresada, no incluye bonos Institucionales.
        Considerar que las contratas duran como maximo, hasta el 31 de Diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley , salva que se proponga una prorroga con, a lo menos treinta dias de anticipacion.
    •  
      • Objetivo del cargo
        Analizar, interpretar y difundir sistemáticamente la información de enfermedades transmisibles y no transmisibles a nivel regional, obteniendo, integrando y analizando información que permita tomar decisiones basadas en la situación epidemiológica existente y proyectada, con la finalidad de entregar una respuesta oportuna y eficiente que permita dar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia en Salud Pública, de acuerdo a la normativa legal vigente y las disposiciones del Ministerio de Salud
        Funciones:
         

        1. Llevar a cabo la vigilancia poblacional del registro de cáncer, conforme a lo dispuesto por el Ministerio y las herramientas existentes, para cumplir los objetivos esperados.
        2. Coordinar el funcionamiento de la mesa Regional de Registros Poblacionales de Cáncer con representantes de las diferentes fuentes de información para establecer una coordinación consensuada entre diferentes actores.
        3. Gestionar la recolección de datos de fuentes públicas y privadas, obligatorias y no obligatorias que servirán de insumo obligatorio para las funciones técnicas del registro
        4. Cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de la información vigentes, para asegurar el correcto uso de los datos.
        5. Responder ante la solicitud de envío de datos a estudios nacionales e internacionales según corresponda, para su análisis e incorporación del registro en diferentes estudios.
        6. Elaborar reportes e informes de análisis que será de libre disposición de directivos, profesionales de la salud y comunidad general, para conocimiento público y ayuda en la toma segura de decisiones, conforme a la información generada bajo esta vigilancia.
        7. Difundir insumos provinciales y regionales  elaborados por el Registro Poblacional de cáncer para información pública y una buena toma de decisiones.
        8. Capacitar a nuevos profesionales en el sistema de registro poblacional de Cáncer.
        9. Generar reportes de avance semestrales y anuales, según necesidad, para mantener informado sobre el progreso del Registro
        10. Participar de Reuniones locales y convocadas según disponga la jefatura
        11. Participar de actividades atingentes en Vigilancias de otras enfermedades no transmisibles.
        12. Apoyar en actividades de la Unidad de Epidemiología según necesidad
        13. Colaboración a diferentes programas, respuesta a consultas ciudadanas o particulares.
        14. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura en el ámbito del cargo para el logro de las responsabilidades, gestiones, acciones del departamento y por ende de la SEREMI.
        15. Cumplir con las demás funciones de carácter administrativas que las normas legales o reglamentarias le asignen para el logro de las estrategias, políticas y otros de la SEREMI.
        16. Participar coordinadamente en las jornadas de capacitación, formación y entrenamiento, acorde a la planificación, como parte del mejoramiento continuo de su desempeño.

         

    •  
 
Perfil del Cargo
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 

    • Formación Educacional
      Título Profesional de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia, Odontología o Medicina u otra carrera del área biomédica de la Salud, de a lo menos 8 semestres, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por este  y con deseable formación en Salud Publica y epidemiologia y/o capacitados en registros de cáncer.


 

    • Especialización y/o Capacitación
      Deseables:

      1. Epidemiología o Salud Pública
      2. Manejo bases de datos (Excel intermedio o SPSS básico)
      3. Codificación CIE-10 o CIE-O
      4. Histología
      5. Histopatología
      6. Análisis Epidemiológico Oncología, Anatomía Patológica o Hematología


 

    • Experiencia sector público / sector privado
      – Dos años de experiencia en Sistema de Salud Público.
      – Experiencia en vigilancia Epidemiológica.
      – Experiencia Registros en salud. De preferencia 1 año de experiencia en área de Registros de cáncer (poblacional u hospitalario)


 

    • Competencias
      COMPETENCIAS ESPECÍFICAS HABILIDADES:
      NOMBRE DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN COMPETENCIA
      Relación con entorno y articulación redes Es capaz de analizar estratégica y visionariamente con quien construir y mantener relaciones de colaboración a fin de optimizar resultados inter-institucionales y desarrollarse competitivamente. Incluye la disposición y habilidad para relacionarse y coordinarse efectiva y pro-activamente con el entorno institucional, generando coordinaciones fluidas, efectivas y oportunas que permitan agregar valor a la gestión del trabajo.
      Habilidades de comunicación efectiva y asertiva Al comunicar cumple con los objetivos intencionados en el mensaje logrando el efecto deseado.
      Utiliza inteligencia emocional para que los elementos de la comunicación verbal y no verbal puedan complementar el mensaje y no dificultarlo. Es capaz de comunicar a su entorno las percepciones acerca del trabajo que realiza.
      Habilidades de negociación Capacidad para conciliar intereses distintos entre 2 o más actores y obtener el mejor acuerdo posible para las partes involucradas, utilizando metodologías eficientes y de forma oportuna.
      Planificación Habilidad de diseñar, programar y organizar el trabajo para alcanzar los objetivos propuestos, de manera eficiente y eficaz.
      COMPETENCIAS TRANSVERSALES HABILIDADES:
      NOMBRE DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN COMPETENCIA
      Compromiso Institucional Apoyar de forma activa el logro de objetivos y metas comunes de la institución,  identificando el impacto y consecuencias de su trabajo en los objetivos del Ministerio de Salud.
      Flexibilidad Capacidad de adaptarse a los cambios organizacionales, o distintos escenarios, información y nuevas metodologías de trabajo, para dar cumplimiento a las funciones y objetivos planteados para el desempeño de su cargo, con un enfoque de mejora continúa.
      Orientación a la Eficiencia Lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y pérdidas innecesarias.
      Buen Trato Realizar el trabajo con cordialidad hacia los usuarios tanto internos como externos, procurando lograr empatía con las necesidades de las personas.
      Trabajo en Equipo Trabajar con otras personas de manera colaborativa, ya sea con los integrantes del equipo al que pertenece como aquellas relacionadas con las funciones de su trabajo.

       


 

 

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano(a);
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    • Requisitos Específicos
      Grado 16° EUS
      Título Profesional de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad del Estado o reconocido por éste. 


 

Criterios de Selección

    • .- FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
       
      La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los/as postulantes avanzan a la siguiente fase respectiva. Los factores se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación que para cada caso se indica, siendo sumativos en cada etapa.
       
      El proceso de selección contempla un total de 3 fases para determinar la terna de los/as mejores postulantes, de acuerdo a los puntajes obtenidos, la cual será presentada al Sr. Secretario Ministerial de Salud de la Región del Biobío, siendo esta autoridad la responsable de determinar la persona que será la seleccionada para el cargo.
       
      Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate:
       

      1. En primer lugar, el tiempo de experiencia laboral específica del candidato o de la candidata. Es decir, si más del número de personas (que se han definido anteriormente) obtienen un mismo puntaje (para pasar a una determinada fase), se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo (años y meses) de experiencia laboral requerida para el cargo.
      2. Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar se dirimirá por la cantidad de horas de capacitación atingentes al cargo.
      3. En tercer lugar, de persistir el empate, la Comisión determinará quien accederá.

       
      Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
      Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas, sin justificación ni excusas correspondientes, quedarán fuera del proceso.
       
       
       
       
       
       
      4.1. ADMISIBILIDAD
       
      En esta instancia, se procederá a evaluar si las personas que enviaron sus postulaciones cumplen con los requisitos indicados en estas bases. Es decir, se determinará quienes han realizado una adecuada postulación, cumpliendo con adjuntar los documentos solicitados y en las formas requeridas.
       
      Por esta razón, los postulantes que no dieran cumplimiento a lo requerido al enviar sus antecedentes, no podrán ser incorporados al proceso de Reclutamiento y Selección.
      Será facultad de la Comisión de Selección validar la postulación de los/las candidatos/as, determinando si cumplen o no con los requisitos obligatorios solicitados.
       
       
       
       
       
      4.2. PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares y Experiencia Laboral
       
      Para aprobar esta fase, los/as postulantes serán calificados con el puntaje descrito en las presentes bases de acuerdo a su formación y experiencia.
       
      Como resultado de ésta, se seleccionará un máximo de 6 postulantes, ordenados/as de acuerdo al puntaje obtenido en forma decreciente, para continuar con la fase de Evaluación Psico-laboral.
       
      En el caso de no determinarse la presencia de más de un/a postulante habilitado para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto.
       
       
      4.3. SEGUNDA FASE: Evaluación Psico-laboral
       
      En esta fase, se evaluará la adecuación de los/as candidatos/as que conforman la nómina seleccionada en la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación Psico-laboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
       
      El proceso de Evaluación Psico-laboral se llevará a cabo en la ciudad de Concepción. Se considerará que los/as postulantes al cargo, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen los gastos del traslado y tiempo que impliquen las citaciones a esta fase de evaluación en caso de no residir en la zona.
       
      Los resultados obtenidos por los/as candidatos/as según esta evaluación, son Recomendable (20 puntos), Recomendable con Observaciones (15 puntos) y No recomendable (0 punto). Solo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pueden pasar a la siguiente fase.
       
       
      4.5. TERCERA FASE: Entrevista de Valoración Global y Definición de la Terna
       
      La fase de valoración global, consiste en la realización de una entrevista, efectuada por la Comisión de Selección, la cual evaluará las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo a las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
       
      Cada uno de los/as integrantes de la Comisión calificará a cada uno de los/as entrevistados/as individualmente, asignándoles notas entre los 1.0 y 7.0. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas, individualmente, por el número de evaluadores presentes, siendo la nota 4.6 la calificación mínima para superar la etapa.
      Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada.
       
      Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el/la postulante considerado/a como idóneo/a para ocupar el cargo.
       
      Luego de establecer quiénes son las personas que continúan en el proceso, se dará aviso a través de un correo electrónico a los participantes que no han superado las etapas anteriores, dentro de los próximos 5 días hábiles.
       
      Si un(a) postulante no asiste a la entrevista de valoración global si la debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso.
       
       

 
Documentos Requeridos para Postular
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
CV Formato Libre (Propio)

 
 
 

 

Calendarización del Proceso

    • Fase Fechas
      Postulación
      Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl 09/10/2018-16/10/2018
      Selección
      Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 17/10/2018-26/10/2018
      Finalización
      Finalización del Proceso 29/10/2018-29/10/2018
    • El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 16/10/2018
    • Correo de Contacto
      contactoempleos@seremidesaludbiobio.cl
  • Condiciones Generales
     Las postulaciones se recepcionarán hasta las 16:00 horas del día 16 de Octubre 2018 a través del portal de empleos públicos www.empleospublicos.cl.
     
    No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    – Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley (título profesional)
    – Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    – Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    – CV formato libre(Propio)
     

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos

    Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera de proceso
     

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Cabe señalar que las Bases del Proceso de Selección también las puede encontrar y revisar en la Página de la SEREMI de Salud de la Región del Bio-Bio.
     
     

    El contacto con los/las postulantes, en caso de avanzar en las etapas del proceso, dependerá de que los datos de contacto entregados a la institución sean fidedignos y se encuentren actualizados, siendo responsabilidad de los/as postulantes verificar esta información antes de su postulación.