DECLARACIÓN PÚBLICA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF, Sin categoría

En relación con la decisión tomada por el Gobierno de Chile respecto a la reapertura del comercio, lugares de entretención masiva como malls, cines, restaurantes, entre otros; y también al Oficio Circular N°18 del Ministerio de Interior y Ministerio de Hacienda, en el cual se da la instrucción del retorno gradual y progresivo de los funcionarios públicos a sus unidades de trabajo, que no se encuentran en los grupos de riesgo, declaramos lo siguiente:

  1. RECHAZAMOS categóricamente la decisión de las autoridades de retomar el funcionamiento normal de actividades económicas y laborales, sin el adecuado análisis epidemiológico de la contingencia, estando en conocimiento que la curva de contagio por COVID-19 va en franco aumento, con 400 nuevos casos diarios y teniendo en conocimiento la subnotificación de casos positivos, dado los criterios utilizados para realizar la toma de muestra y el retraso en la pesquisa. Esta decisión puede causar malas interpretaciones por parte de la comunidad, quienes, al volver a sus actividades habituales, sin la adecuada protección, aumentan el riesgo de contagio resultando en un mayor colapso sanitario, que incluso ya se ha evidenciado en algunas ciudades de nuestro país. 

 

  1. EXIGIMOS mantener el resguardo de la ciudadanía con relación a esta pandemia, proporcionando las facilidades en los trabajos y así asegurar el adecuado distanciamiento social. Es menester que las autoridades desde donde emana el Oficio Circular N°18, realicen un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para analizar los alcances de esta medida, que atentan con la salud e integridad de las personas, exponiéndolas incluso a la muerte, por una decisión que carece de lógica y fundamento científico, sobre todo cuando no se cuentan con las medidas mínimas en cuanto a protección personal requerido.

 

  1. SOLICITAMOS dejar sin efecto el oficio mencionado y la decisión de apertura de negocios de entretención masiva, permitiendo sólo el funcionamiento de aquellos de primera necesidad como la distribución de alimentos y medicamentos. Nuestro llamado a las autoridades es a privilegiar la vida de los ciudadanos del país, por sobre la mirada mercantilista, razón por la cual insistimos en la petición de decretar cuarentena total para lograr un mayor control de los focos de contagio. A su vez, se necesita de la mayor transparencia en la información de las tasas de incidencia por región y comuna ya que, con esos datos, se pueden tomar las decisiones correctas.

 

  1. REITERAMOS nuestra preocupación por las medidas del Gobierno que buscan traspasar la responsabilidad a las personas, no haciéndose cargo de garantizar y proteger la salud pública y colectiva de la población y, es en virtud de lo recién expuesto que las enfermeras y enfermeros mantenemos nuestro compromiso con las personas y la comunidad en general, con el foco en la salud pública del país por lo que no descansaremos hasta que juntos superemos esta crisis sanitaria.