Saludo de Directora de Directora Nacional de Enfermería, Ana María San Martín
SALUDOS EN EL DIA Y AÑO MUNDIAL DE LA ENFERMERA – 2020
Ana María San Martin Venegas
Directora Nacional de Enfermería Ministerio de Salud de Chile
Hoy 12 de mayo del 2020, se cumplen los doscientos años del natalicio de Florence Nightingale, creadora del primer modelo conceptual de la enfermería profesional moderna. En la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra el año 2019, se acordó por unanimidad de sus miembros declarar el 2020 como el año Internacional de la Enfermera.
De tal manera, que, por primera vez en la historia, las naciones del mundo, se unen para rendir homenaje a la importantísima labor que realizan diariamente las enfermeras, las cuales desarrollan un trabajo autónomo en la dirección y gestión de los cuidados, dirigido a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, sanos y enfermos, y en todas circunstancias (epidemias, guerras y catástrofes). Estos cuidados con pertinencia cultural, cubren el ámbito de la promoción y la educación de la salud, la prevención de enfermedades, los cuidados asistenciales (recuperativos, de rehabilitación, paliativos y de bien morir), la investigación, la docencia, la elaboración de políticas, normas y reglamentos en salud, y la administración de los recursos, entre otros. Es por ello que la OMS las considera como profesionales fundamentales para la salud pública de los países.
Con la aparición de la Pandemia COVID 19, este año 2020, efectivamente lo hace un año especial de la enfermería, donde se ha evidenciado el verdadero rol y funciones que desempeñan las enfermeras con su ciencia y disciplina del cuidado, que, a través de sus teorías y modelos, despliegan sus intervenciones en todos los niveles de atención del sistema de salud e intersector.
Por lo tanto, esta nueva enfermedad Covid-19, hace que con mayor fuerza nuestra profesión sea protagonista y aporte todas sus energías y conocimientos, en favor de nuestro objetivo primordial, como es, prestar los mejores cuidados a las personas, familia, grupos y comunidad, donde las medidas básicas de prevención como es el lavado de manos, nos trasladan a los años cuando Florence Nightingale estableció los primeros pasos en el control de las infecciones.
Creo que, a través de esta pandemia, con todo lo negativo que conlleva, da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos, de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión, que cuenta con un desarrollo profesional, técnico y científico, cuyo gran potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles de la sociedad.
Los esfuerzos para Chile en esta materia están dados en el reconocimiento de las especialidades, el aumento de cobertura de la Estructura de Enfermería en el Sistema de Salud, así como en el respeto al rol y funciones que desempeña la Enfermera, reconocidos en el Código Sanitario, Consejo Internacional de Enfermeras y Organización Mundial de la Salud.
Para avanzar en los temas pendientes de nuestra profesión, debemos realizarlo con un trabajo conjunto, entre el Ministerio de Salud, Colegio de Enfermeras, la Academia, Sociedades Científicas de Enfermería y Organizaciones de Enfermería, otras.
Finalmente, esta Directora Nacional de Enfermería, agradece a cada una de las enfermeras de las diversas estructuras organizacionales del sistema de salud e intersector, los esfuerzos desplegados a favor de la prevención y control de esta pandemia Covid-19, ya sea en las diversas prestaciones de cuidados entregadas en la APS, así como en los servicios asistenciales hospitalarios con extenuantes jornadas de trabajo, la reorganización de los servicios asistenciales, la reconversión de camas, la mantención de la continuidad de los cuidados con calidad y seguridad a los pacientes no Covid-19, la capacitación para enfermeras y personal técnicos, siendo esta última actividad realizada en muchos establecimientos con el aporte de la academia y sociedades científicas de enfermería, entre otros.
Personalmente, agradezco de corazón a todas las enfermeras de Chile por su gran compromiso profesional, que de una u otra forma han realizado un gran aporte en la contención de esta pandemia.
Gracias