FENASENF Y LA CRUZADA DE TOMÁS Y MATEO DE GAVARDO PARA PROTEGER A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Noticias FENASENF

Los hijos del reconocido y fallecido campeón chileno de motociclismo, Carlo de Gavardo, quisieron aportar a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID19 de manera concreta.

 

Corría marzo de este año, y mientras China, Corea del Sur y Europa, reportaban alarmantes cifras de contagiados y muertos por el virus, en Chile se anunciaba que éste había tocado nuestras tierras.

 

Fue cuando Tomás y Mateo De Gavardo, encerrados en medio de las primeras cuarentenas decretadas en el país, observaron que el panorama se veía complicado. “Sabíamos que había una campaña en Europa, en la que pilotos estaban donando sus antiparras. Tenemos muchos amigos allá, y yo de hecho tenía que viajar a competir. Nos dimos cuenta que acá en Chile, podíamos replicar la idea, para apoyar al personal de salud, ya que la falta de insumos de protección eran evidentes”, dice Tomás, quien también es piloto.

 

“Subimos un video y se hizo viral, la gente empezó a apoyar la campaña. Al principio pensamos en la Región Metropolitana, pero luego nos ampliamos a centros de acopio desde Arica a Punta Arenas”, agrega el deportista.

 

Así formaron un equipo de trabajo, que también incluye a la motociclista Michelle Collyer; el motociclista Matías Horta; el médico Nicolás Thumm y el ejecutivo Iván Goitandia.

 

¿Cómo funcionan? El Colegio Médico les da un catastro de los hospitales en los que hay más necesidad, y los apoyan, junto a FENASENF, para llegar a los hospitales. “FENASENF ha sido fundamental en la gestión para distribuir las donaciones. Tienen una muy buena organización y alcance, a muchos centro de salud pública a lo largo de todo Chile. Su comunicación es muy fluida y nos han ayudado mucho. Carol Cid, Vicepresidenta de FENASENF, ha sido una gran ayuda, tanto en los contactos de Santiago como en los de regiones. Estamos muy agradecidos con ella, al igual que con todas las Asenfs a las que hemos ido. Se han portado un 7, aún cuando están trabajando muy duro”, comenta Tomás.

 

¿Qué esperan lograr con la campaña, tienen alguna meta?

Desde un principio nunca nos pusimos una meta, por la incertidumbre. No sabíamos si funcionaría nuestro objetivo. Sin embargo, en este mes y medio hemos entregado casi 800 antiparras y si llegáramos a las 1000 en dos meses, sería muy bueno. La idea inicial ha sido entregar 50 por centro de salud. Esa cantidad abarca al menos un turno UCI completo, y se pueden lavar e higienizar para ser ocupadas por el siguiente, ya que su secado es muy rápido. En la medida que se comporte la crisis, iremos evaluando cuáles son las necesidades más urgentes. Ha sido difícil porque no tenemos ningún apoyo económico extra. Simplemente somos un grupo de amigos que se juntó por una causa social que era muy necesaria. El trabajo de las enfermeras y enfermeros, de los médicos y todo el personal que trabaja en la salud, merece todo nuestro reconocimiento y gratitud. Más aún en esta pandemia. Poder contribuir con un granito de arena, es lo que nos mueve. Y seguiremos haciéndolo. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

 

 

En la web: www.antiparrasparadocs.cl

En Instagram: @antiparras_para_docs