MÉDICO EN TALCA ES DESTITUIDO POR ACOSO LABORAL CONTRA ENFERMERAS
DECLARACION PUBLICA 15 de junio de 2020
FENASENF reconoce el valor que tuvieron las enfermeras Alejandra Parraguez Muñoz y Alejandra Gatica Escalona, quienes formalizaron la denuncia por acoso y violencia laboral en contra de un médico cardiocirujano del Hospital de Talca, asesoradas por la ASENF local, en marzo de 2019.
A pesar del tiempo trascurrido, celebramos la decisión del director del Hospital Regional de Talca, Dr. Patricio Ibáñez Gallardo, quien luego de contar con los antecedentes del sumario, ha considerado que los hechos denunciados son constitutivos de infracción, determinando la sanción máxima posible de aplicar a un funcionario público.
La DESTITUCIÓN del profesional médico establece un importante precedente e insta a nuestras/os socias/os a tener confianza en solicitar la aplicación del protocolo de denuncia correspondiente.
En esta pandemia, es necesario relevar el rol de las enfermeras/os, así como el de todos los integrantes del equipo de salud, respetándolos y tratándolos de manera digna, por lo que hoy más que nunca, manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a las enfermeras y enfermeros que vivan situaciones de amedrentamiento, violencia o acoso en sus lugares de trabajo.
Reiteramos que no aceptaremos conductas de este tipo y que los abusos no quedarán impunes, velando tanto por la dignidad de nuestras asociadas/os, como también otros profesionales y por las adecuadas condiciones laborales, de todo el equipo de salud.