DECLARACIÓN PÚBLICA: FENASENF REPUDIA EL ABUSO DE PODER
En relación con la vulneración de Derechos Humanos, frente a_ la agresión sufrida por un joven de 16 años a manos de un funcionario de Carabineros de Chile, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, como defensores de la vida, la salud y el bienestar de las personas, declara lo siguiente:
- REPUDIAMOS cualquier acto de abuso de poder ante la ciudadanía. No podemos ser cómplices silentes de hechos aberrantes como el ejecutado por un funcionario del Estado de Chile, quien además pertenece a una institución que no prestó asistencia, vulnerando nuevamente el derecho a auxilio.
- EXIGIMOS sanciones ejemplificadoras y consistentes que vayan en directa proporción de tan criminal e irresponsable actuar. Con estas acciones sólo se reafirma el descrédito y desconfianza cada vez mayor hacia la Institución de Carabineros, la cual tiene como objetivo velar por la seguridad de la población. Es necesario y urgente una reforma a toda la organización.
- DEMANDAMOS al Gobierno de Sebastián Piñera hacer cumplir el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las personas. Es imperativo que junto a la condena que los Tribunales de Justicia deben dictaminar por este caso, se avance con urgencia en la profesionalización de Carabineros y especial formación en el área de Derechos Humanos. Este nivel de violencia ya no es sostenible y mucho menos es aceptable la justificación de este tipo de conductas.