CARTA PÚBLICA A MINISTRO DE SALUD

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

ENRIQUE PARIS M.

MINISTRO DE SALUD

GOBIERNO DE CHILE

PTE.

 

Junto con saludar, como representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las medidas sanitarias anunciadas, ante una inminente segunda ola de pandemia COVID.

Al respecto queremos expresar lo siguiente:

  1. Los funcionarios de salud, luego de diez meses de intensa carga de trabajo, con turnos extenuantes y entrega total a las personas hospitalizadas, presentan agotamiento y cansancio. Sin embargo, se mantienen brindando cuidados a pesar de la carga emocional que significa la muerte de muchos compatriotas que no lograron sobrevivir al contagio por Covid. El equipo de salud requiere y exige que la autoridad aumente el personal y garantice una dotación segura de enfermeras para la atención de pacientes en la red hospitalaria.
  2. La contención de la pandemia sigue centrándose en los hospitales, sin intentar aumentar la efectividad de la Atención Primaria, como una forma de control de la pandemia. Asimismo, insistimos que los esfuerzos de testeo, trazabilidad y aislamiento son los que permitirán contener el virus y evitar que las personas enfermen y requieran de hospitalización.
  3. Las decisiones de avance o retroceso, con el denominado Paso a Paso, se toman centralizadamente, sin considerar las realidades locales a lo largo de nuestro país, ni la opinión de las autoridades regionales o comunales. Tampoco se han seguido las recomendaciones de la OMS, respecto al 80% de ocupación camas UCI y positividad del 5% para recién levantar una cuarentena total o lo que en Chile es la Fase 1. Sumado con ello, se han definido medidas desafortunadas como la apertura de fronteras del país, las vacaciones de los adultos mayores, la apertura de restaurantes, bares y los colegios con la movilidad social que conlleva, que nuevamente impactan en la incidencia del COVID.
  4. Avalados por la comunidad científica internacional, solicitamos la evaluación del Indicador Re para la toma de decisiones, el cual mide la reproducción del virus, se trata de un indicador de relevancia y que debe ser aplicado de manera más rigurosa de acuerdo con la realidad de cada comuna, ciudad o región. Como lo ha propuesto FENASENF desde un comienzo de la pandemia.
  5. Se plantea como un aspecto central el autocuidado de cada ciudadano, sin embargo, existen ámbitos de responsabilidad del Estado, que no dependen de cada persona. Un ejemplo de ello es que, en la Región Metropolitana (lo que seguramente se repite en otras regiones del país), principal zona con aumento de casos, el transporte público requiere ser reforzado para evitar la aglomeración de pasajeros.
  6. La comunidad requiere ser alertada, informada y protegida con medidas concretas emanadas desde el Gobierno. En resumen, creemos que la prioridad debe estar en la prevención y por lo mismo, se necesita una campaña comunicacional potente y efectiva, que eduque y sensibilice a la comunidad.

Las enfermeras y enfermeros de Chile demandamos a las autoridades que resguarden la salud y vida de los individuos, que aumenten los esfuerzos de prevención. Por nuestra parte, mantenemos el compromiso de seguir trabajando por la salud pública de nuestro país, hoy incluso con más fuerza que nunca. Exigimos que nuestra voz sea escuchada y considerada, para entregar condiciones más seguras, en esta nueva forma de vida a causa del COVID-19.