CATÁSTROFE EN EL NORTE: FEDERACIÓN DE ENFERMERAS PREOCUPADA POR SALUD MENTAL DE PROFESIONALES
En díficiles condiciones, sorteando las inundaciones que han afectado algunos centros hospitalarios y la falta de insumos, han debido trabajar en las últimas horas los profesionales de la salud en la zona devastada por la lluvia y el barro en el norte de Chile.
Las enfermeras y enfermeros que laboran en los hospitales de la Tercera Región han laborado en extensas jornadas, sin relevos, atendiendo pacientes y dándoles la mejor atención en estos momentos de dolor, hace hincapié Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf).
La dirigente plantea que aunque están conscientes de que lo ocurrido en el norte de Chile es una catástrofe sienten inquietud por las condiciones en que se encuentran desempeñándose las profesionales.
En este sentido, piden que las enfermeras “sean relevadas”, vuelvan a realizar turnos y vayan mejorando sus condiciones laborales de a poco.
“Al igual que el resto de las personas afectadas también se debe cuidar la salud mental de nuestros funcionarios cuidando que tengan contención, que puedan compartir con sus familias”, remarca.
El estrés postraumático en el gremio es frecuente, aunque esto no se refleja en licencias o permisos, apunta la dirigente. De ahí la necesidad de que puedan hacer turnos y sean reemplazados.
FEDERACIÓN
La Federación fue creada en 2012 y en la actualidad tiene cerca de 3 mil profesionales asociadas.
Su objetivo es velar por un un rol del enfermero digno y justo, para que logren su objetivo principal: una atención de calidad y eficiente para los pacientes.
Fuente http://www.lanacion.cl/noticias/pais/salud/catastrofe-en-el-norte-federacion-de-enfermeras-preocupada-por-salud-mental-de-profesionales/2015-03-27/174915.html