FENASENF LLAMA A REFORZAR CON PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

FENASENF LLAMA A REFORZAR CON PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

EL PROCESO DE VACUNACIÓN

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile asegura que no es posible cumplir con el desafío y meta de vacunación masiva, que se ha impuesto el Gobierno, si no se aumenta el personal de salud. A la vez llamaron a la población a confiar y elegir vacunarse.

Las vacunas en la historia

En la actualidad, las vacunas son parte de las historias de éxito de la medicina moderna. La viruela se declaró erradicada del mundo en 1977. Cuando se estableció la iniciativa de la ´erradicación mundial de la poliomielitis´, en 1988, había más de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielítica en el mundo; en menos de 25 años el número de casos se ha reducido increíblemente. En el año 2014 alcanzó 359 casos. Actualmente, la enfermedad es endémica, solamente está en Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde el año 2020 se presentaron 85 casos.

“Son estas historias, las que nos permiten creer y dar un voto de confianza a la vacuna contra el Covid. Y porque, además, sabemos que es el único mecanismo con el que podemos poner freno a esta pandemia”, declaró José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf.

Las enfermeras y enfermeros son parte activa del proceso de vacunación, liderándolo desde la creación del Programa Nacional de Inmunización el año 1978. “Por esto, sabemos que las vacunas son hasta ahora el único mecanismo que tenemos para ponerle freno a la pandemia y por eso respaldamos este proceso. Sin embargo, solicitamos a las autoridades que garanticen, que estas vacunas serán seguras durante todo el proceso”, agregó Gloria Díaz, Directora Ejecutiva de la Federación.

Proceso de Vacunación contra el Covid

“Para nosotros no sólo es relevante el uso de vacunas autorizadas, sino también que las autoridades garanticen a la población que éstas mantendrán su calidad durante todo el proceso, desde su salida del laboratorio en los países de origen, hasta la administración a toda la comunidad. La autoridad debe certificar que no se alterará la cadena de frío, que existen adecuados sistemas de conservación, manejo, transporte y distribución, para así garantizar la capacidad inmunológica de dichas vacunas”, manifestó el presidente de Asenf Temuco, Claudio Carrasco.

Para Fenasenf, se debe asegurar que la gestión técnica y administrativa esté bajo supervisión de profesionales de enfermería. “Somos las enfermeras y enfermeros, a quienes la ley nos ha otorgado dicha responsabilidad, esto basado en nuestra formación, conocimientos y competencias”, acotó Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf.

Si bien el primer proceso de vacunación contempló un grupo reducido de personas, la vacunación masiva requiere de una mayor demanda de personal trabajando. Espacios físicos adecuados y un proceso logístico importante. Por esta misma razón, el presidente de la Federación que representa a las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de Chile, hizo un llamado al Ministro de Salud, solicitando que “refuercen el recurso humano con profesionales de enfermería, en especial en aquellos lugares donde exista necesidad de supervisión o gestión clínica, y además aseguren que los espacios físicos y de conservación sean los adecuados, para que así toda la población, independiente de su lugar geográfico, reciba vacunas seguras y eficaces. Además, esperamos que, para este proceso de vacunación, los gremios de salud sean informados oportunamente, para contribuir en la organización y dar tranquilidad a la comunidad hospitalaria y población en general”.

Finalmente, los representantes de esta Federación invitaron a la población a ´elegir vacunarse´, a mantener el lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, ya que esto seguirá siendo imprescindible, incluso una vez vacunados.