“SI NO SE CAMBIA LA ESTRATEGIA, TENDREMOS UNA CATÁSTROFE SANITARIA CON 40.000 CONTAGIADOS EN UNOS MESES MÁS”

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El Subdepartamento de Investigación de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), encabezado por los directores nacionales María Toro y Mateo Galleguillos, entregó el estudio: “CHILE EN PANDEMIA: ANÁLISIS PARA ENFRENTAR UNA POSIBLE CATÁSTROFE EN EL OTOÑO- INVIERNO 2021”, que alerta que Chile se expone a una catástrofe sanitaria de proporciones, con un colapso del sistema sanitario inédito, considerando que el comportamiento que nuestro país ha tenido, se asemeja a lo vivido por países europeos, que han aumentado entre 4 a 6 veces las cifras de contagios en la llamada segunda ola o rebrote. “Si no se cambia la estrategia, tendremos una catástrofe sanitaria con 40.000 contagiados en unos meses más”, declara María Toro.

Los resultados detallados a continuación, son el producto de un análisis exhaustivo de la información nacional e internacional disponible, respecto al número de casos nuevos; las tasas de mortalidad; el valor del Re; las características de las “segundas olas” en Europa; el manejo de las autoridades y los procesos de vacunación.

1.- A diferencia de los países europeos, que han presentado un rebrote de la enfermedad luego de bajar a tasas de contagios mínimos, en Chile nunca hemos logrado disminuir la incidencia por debajo, en promedio, de los 1.500 contagios diarios. A eso se suma que tenemos una letalidad comparativamente más alta, lo que nos deja en una situación muy vulnerable en esta segunda ola.

2.- Durante las últimas tres semanas hemos observado un aumento sostenido de los contagios, con sincronía en todas las regiones, lo cual nos acerca rápidamente a las cifras que observamos en junio-julio de 2020. El peak de contagios en Chile se produjo en invierno, y dada la evolución de la pandemia, el actual contexto hace pensar que, durante los meses fríos de este año, el número de contagios fácilmente cuadruplicará la cifra de julio 2020, pudiendo alcanzar a los 40.000 casos positivos diarios. Lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, con un rebrote de la pandemia de mayor magnitud que la primera ola, corrobora que nuestro país podría enfrentar un escenario similar o peor.  Llama la atención que aun cuando estamos en verano, estación que mitigaría la expansión del virus, eso no ha ocurrido

3.- La vacunación no es un proceso instantáneo y, muy probablemente, éste necesitará de todo el 2021 para aspirar a una inmunidad de rebaño: la vacunación debe alcanzar a un gran porcentaje de la población (expertos hablan de unos 15 millones de personas), para lograr los efectos inmunitarios deseados.

4.- Hay menos personal de la salud disponible (cerca de un 25% menos), ya sea por licencias médicas, agotamiento o vacaciones aplazadas, entre otros. Además, este personal ya no tiene la misma energía física y mental que tuvo en los meses anteriores: el desgaste de los equipos de salud es dramático. A ello se suma que la red privada está presentando inconvenientes en la prestación de camas críticas, ya que algunas entidades, han acusado incumplimiento del Estado en los pagos correspondientes a ello.  El Ministerio de Salud ha instruido a los hospitales a aumentar la capacidad de camas críticas para evitar el colapso, lo cual no resulta ser una medida eficaz, ya que agrega estrés a estos servicios, ya sobrecargados.

Sobre medidas para enfrentar la pandemia

FENASENF mantiene que las autoridades siguen con una estrategia reactiva, dando énfasis a la atención de los enfermos y NO a las medidas preventivas de contagio. En este plan, las cuarentenas dinámicas, parecieran ser la medida más eficaz considerada por el Gobierno, lo cual ha quedado demostrado que no es así.

Tampoco hay mejoras en la entrega de los mensajes por parte de la autoridad. Hablar de “cifras alentadoras”, como lo hizo el Ministro de Salud el lunes 18 de enero, ante una leve mejoría en los contagios, es altamente preocupante. Las autoridades, y probablemente también la población, han naturalizado la muerte por COVID y solo se refieren a cifras, olvidando que cada una de ellas significa una persona y miles de familias destrozadas.

Con urgencia se necesita:

– El control real de las fronteras, con test de PCR antes y después de la llegada al país, y con cuarentena posterior obligatoria. 

– Mantener la tasa de testeo.

– Retomar el control de la trazabilidad.

– Aislamiento efectivo de los contagiados y seguimiento de éstos y sus contactos.

Pero, además FENASENF propone las siguientes nuevas medidas que se desprenden del análisis de las acciones aplicadas en los países analizados para la elaboración de este estudio:

* Trabajo en los territorios: Cada comuna, en un trabajo colaborativo y vinculante (Estado/Municipalidad/Comunidad Civil organizada), debe identificar a las personas contagiadas y aislarlas, para lo cual se necesita un testeo eficazmente activo. Se deben identificar a los contactos estrechos y probables (para aislarlos de verdad), a los cuales se debe hacer seguimiento. Para ello, las municipalidades deben ejercer un rol principal y el alcalde contar con recursos y atribuciones especiales. La comunidad debe sentirse partícipe de este proceso. El objetivo de estas acciones apunta a la eliminación del virus en la comuna o bloques de comunas. Por su parte, la autoridad sanitaria, debe comprometerse a resguardar el territorio a través de cierres perimetrales, una vez recuperado el control de la trazabilidad y el aislamiento de contagiados y sus contactos.

* Cierre de los perímetros comunales: Ninguna persona debe entrar o salir de la comuna sin su respectivo permiso. Para ello, se deben identificar los puntos de salida y entrada de ésta, y establecer allí, puestos de control a cargo de Carabineros y Fuerzas Armadas, quienes deberán contar con la base de datos nacional de contagiados y sus contactos. Una vez que éstos hayan sido identificados -a través de su RUT- no podrán ser autorizados para entrar a la comuna.

* Si la comuna ha logrado hacer la trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas, así como un efectivo cierre perimetral, puede mantener su funcionamiento sin la necesidad de cerrar el comercio, manteniendo las medidas de uso correcto de mascarillas, lavado de manos /uso de alcohol gel y el distanciamiento físico.

* Relación entre comunas libres de virus: Una vez asumido el control de la enfermedad por la comuna, será posible que ésta pueda interactuar con otra comuna que haya logrado el mismo resultado. Así se ampliará el cierre perimetral al conjunto de estas comunas y, progresivamente, se podrá lograr el control del virus en toda la región, permitiendo que el cierre perimetral sólo abarque a la región.

Cabe señalar que el modelo de cierre perimetral no es recomendable para ciudades densamente pobladas, constituidas por muchas comunas, por lo que la sugerencia se orienta a considerar bloques pequeños, de dos o más comunas colindantes, cuya geografía permita tratarlas como un bloque y sobre el cual se instalará el cierre perimetral. En el caso de las grandes ciudades, deben considerarse todas las comunas como un gran bloque, al que también se le aplicará un gran cierre perimetral una vez alcanzadas las condiciones para ello.

Se espera que el resultado de esta estrategia permita una relación virtuosa entre el Estado y la comunidad, en la cual la población se sentirá partícipe del trabajo y los logros que permitirán la eliminación del virus, para así volver a las actividades normales, con los resguardos sanitarios mencionados anteriormente.