ENFERMERÍA LLEGA AL CONCEJO MUNICIPAL
Varios fueron los enfermeros y enfermeras, socios/as de ASENFs federadas que se atrevieron a vivir y encabezar una campaña política, con el objetivo de convertirse en concejales o concejalas de las comunas que habitan.
Cuatro de ellos lograron alcanzar los votos para ser electos. Se trata de Ninoska González en Arica, Marjorie del Pino en San Bernardo, Carlos Sepúlveda en Temuco y Juan Carlos Cáceres en Talca. Todos con ganas de aportar y construir mejores ciudades, desde distintas miradas, pero con un foco común, la salud.
Agradecidos del apoyo recibido y felices por el logro obtenido, contaron qué los motivó y cuáles son sus desafíos.
Para Ninoska González era un sueño silencioso. La vida política siempre la ha motivado, algo que heredó de su padre, eso unido a su experiencia en el ámbito de la salud la impulsó para alcanzar la meta de ser concejala. “Veo tan débil el quehacer de salud municipal, que espero poder aportar de verdad. Me gustaría que Arica tuviera un nuevo hospital, el que existe se hace insuficiente para una población creciente. Otra de mis preocupaciones son las personas mayores, debemos darle el espacio que merecen y protegerlos. Mi propuesta para ellos, es crear hogares para quienes lo necesiten”.
Por su parte, Marjorie del Pino, valora el avance de las mujeres en la política y se siente orgullosa de ser parte de este cambio. “Para mí es trascendental que nazcan nuevos liderazgos femeninos en puestos políticos. Creo que es necesario además visibilizar el rol de la enfermera desde distintos ámbitos, por eso acepté el desafío de llegar al municipio como concejala, y colocar los temas y necesidades en salud en la mesa del Concejo. Mi trabajo estará enfocado principalmente en tratar de mejorar la calidad de vida de la población.
Juan Carlos Cáceres, quien en medio de la campaña y pocos días antes de las elecciones fue padre por primera vez, quiere convertirse en un verdadero consejero en temas de salud. “Espero ser un aporte desde la enfermería, con un trabajo enfocado en la prevención de la salud. Me gustaría ayudar a mejorar los procesos de selección de personal en los establecimientos de nuestra comuna, abogando por la transparencia y probidad de éstos. Quiero trabajar por una ciudad más autosustentable, con mejoras en el medio ambiente, además de recuperar espacios para el deporte y la cultura”.
Para Carlos Sepúlveda, su principal motivación es representar a los sectores más marginados de la sociedad, “a los que han estado excluidos del desarrollo en Chile y en especial en Temuco el corazón del Wallmapu. Ellos necesitan una voz en el Concejo Municipal, por lo que para mí esto es una gran responsabilidad”.
Asegura que su experiencia como enfermero guiará su trabajo, ya que “tenemos una visión integral de los problemas. Nuestra vocación es cuidar y eso es preocuparte por los otros y otras”.
Su primer desafío será instalar un diálogo horizontal con las organizaciones y “comenzar a trabajar por el acceso universal al agua potable, que nadie pase hambre y todos tengan un techo”.