DESDE FENEECH Y ASENF RANCAGUA A LIDERAR LA ENFERMERÍA DE SAN FERNANDO
Energía femenina que logró movilizar a sus colegas es lo que une y caracteriza a las tres integrantes de la directiva de la recién conformada ASENF del Hospital de San Fernando. Visiblemente emocionadas y sin ningún ego que las impulse, sino sólo el deseo de trabajar por fortalecer la enfermería, asumieron el desafío de liderar la asociación compuesta actualmente por el 70% del estamento enfermero/a que trabaja en este centro asistencial.
Las tres estudiaron en la Universidad Católica del Maule. Carolina Díaz, la presidenta, tiene el cargo de jefa de esterilización; Bexi Bravo, la secretaria, es la supervisora de insumos clínicos. Ambas ya tenían experiencia en el trabajo gremial, ya que habían participado como directoras en la ASENF Rancagua. Por su parte, Valeska Castillo, la tesorera, quien fue dirigente de Feneech, trabaja en la UCI del Hospital San Fernando. Todas conocen muy bien la realidad laboral de sus colegas y juntas complementan sus miradas desde las distintas tareas en que se han desarrollado.
Reconocen que muchos se sumaron a la cruzada de formar la asociación simplemente porque confiaron en ellas, otros tantos con bastantes expectativas de lo que pudiera lograrse.
“Fue muy reconfortante ver que colegas que estaban de vacaciones o con días libres, hicieron un paréntesis para ir a votar y ser parte de este proceso histórico para la enfermería en San Fernando”, acotó Carolina Díaz, presidenta de la nueva ASENF.
Cuéntenme un poco del proceso. ¿Tuvieron dificultades?
Comenzamos a planificar la conformación aproximadamente en septiembre cuando 2 de nosotras tomamos la responsabilidad de ser directoras en ASENF Rancagua y uno de nuestros objetivos principales era la concientización de la importancia de tener una ASENF local en San Fernando. Con respecto a las dificultades hubo oposición a nuestra labor y formación de nuestro gremio en la institución, pero solamente intentamos una vez el objetivo, aunque tuvimos dificultades para que algunas colegas fueran participe del proceso de votación, no fue fácil; se realizó un trabajo en terreno estratégico, planificado y coordinado. Agradecemos mucho el apoyo de FENASENF ya que fueron parte fundamental durante este proceso, nos guiaron y asesoraron en la conformación del gremio local
¿Qué las motivó a crear la Asociación?
En San Fernando hace un par de años, algunos colegas comenzaron con la inquietud para ser representados en aquellas instancias de importancia con relación al desarrollo y la evolución de la enfermería, temas que no eran de importancia para las asociaciones existentes en nuestra institución.
¿Qué metas se han propuesto en el corto plazo?
Nuestras metas a corto plazo se basan en la reciente votación y en el proceso de concientización donde nos dieron a conocer inquietudes y dudas del alcance de la asociación; y de forma privada nos indicaron que se sentían amedrentadas, con miedo por ser parte del proceso y en otras instancias, por lo que nació la idea de trabajar la salud mental de nuestro estamento. Además de incorporar nuevos asociados para lograr la representatividad.
¿Qué metas tienen a largo plazo?
A largo plazo nuestro objetivo es trabajar en pro de la consolidación de la asociación a nivel local, de esta forma los futuros dirigentes podrán dar continuidad a la labor iniciada por nosotras.
¿Qué expectativas tienen sus socios y socias en relación a haberse organizado?
La expectativa que tienen nuestros asociados es que tengamos voz y voto en las decisiones tomadas con respecto al estamento y ser una vía de canalización efectiva a sus problemáticas.
¿Les gustaría federarse, lo tienen en sus planes?
Sí, está en nuestros planes, ya que al federarnos contaremos con dirigentes a nivel nacional que nos pueden guiar en la atención de las problemáticas que surgen a nivel del estamento y así seguir potenciándonos a nivel nacional.