FENASENF RINDE HOMENAJE A ENFERMERAS Y ENFERMEROS CON MURAL EN PLENO CENTRO DE SANTIAGO
La Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, que agrupa a estos profesionales de los hospitales públicos, quiso homenajear y destacar la importante labor que han llevado a cabo durante la pandemia los profesionales de enfermería.
Con un mural de 32 metros cuadrados, ubicado en Santo Domingo con Miraflores, en Santiago, desarrollado por el artista urbano HUAN (Juan Espejo) y el colectivo La Pluma, gestora cultural especializada en la producción, gestión y ejecución de intervenciones artísticas, que se emplazan en el espacio público.
José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf, declaró que aunque las enfermeras coordinan gran parte del que hacer hospitalario y son el mayor número de profesionales dentro de los establecimientos de salud, no ha sido reconocido el gran valor de su función y su trabajo como merecen, razón por la cual la Federación que encabeza, ha querido destacar la labor de enfermería y rendir un homenaje a través de esta obra artística. “Las enfermeras y enfermeros hemos sido siempre a través de la historia la piedra angular del trabajo hospitalario y el pilar del sistema sanitario. Más del 70% de los procesos están a cargo de esta profesional, por lo que este reconocimiento lo creemos absolutamente necesario y merecido”. Y de paso a todos los trabajadores de salud que hemos puesto un tremendo esfuerzo, dedicación y vocación al servicio de la comunidad.
La idea que nació desde el Departamento de Comunicaciones de Fenasenf, en busca de crear una mayor vinculación con la comunidad y visibilizar la enfermería a través de otros ámbitos, se concretó con este mural. “Pero es sólo un primer paso, que queremos seguir, pues consideramos que ya debemos dejar atrás el tiempo donde la enfermer/o trabajaba en silencio”, declaro Gloria Díaz, Directora de Comunicaciones de la Federación.
Por su parte, Natalia Stipo, Directora de La Pluma agregó que: “Entendiendo el potencial cultural, social e incluso económico que posee el arte urbano, buscamos profesionalizar la escena y sus diversas aristas, facilitando los procesos creativos de las y los artistas que representan un aporte sustancial al desarrollo cultural de nuestro territorio”
La obra quedó emplazada en la calle Santo Domingo, con la esquina Miraflores, en la ciudad de Santiago, capital de Chile.