APROBADA Y PUBLICADA LEY DE DESCANSO REPARATORIO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Este 25 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.409, que otorga descanso especial a trabajadores de la salud en periodo de pandemia. ¿En qué consiste este beneficio? Se lo contamos a continuación.

Se trata de un proyecto largamente anhelado por los trabajadores y trabajadoras de la salud y que fue posible gracias al trabajo mancomunado de distintos gremios del área, que exigieron se valorara el tremendo esfuerzo que llevan haciendo quienes laboran manteniendo en pie el sistema público de salud.

Para el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, éste no es un reconocimiento, sino un derecho ganado por el gran esfuerzo que el personal de salud ha puesto al servicio de su país.

¿En qué consiste el beneficio?

Éste es extensivo a quienes se hayan desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley. Es requisito obligatorio contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y tener contratación de planta, a contrata u honorarios.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Personal de salud, personal administrativo y auxiliar. Los trabajadores y trabajadoras que hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio sólo por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles y agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio, ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

Carolina Goic, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que “este proyecto nació en el proceso de diálogo que tuvo el Ministerio con 14 gremios de la salud. Se hicieron algunos cambios respecto a lo aprobado en la Cámara Baja. Esto beneficiará a 254 mil personas del sistema público, quienes podrán hacer uso de 14 días hábiles de forma continua o fraccionada en un plazo de 3 años”.

Por su parte el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, recalcó que “hemos esperado mucho para esto. Los trabajadores y trabajadoras de salud no hemos puesto requisitos ni exigencias para dar lo mejor de nosotros en esta pandemia. Muchos hemos dejado a nuestras familias de lado para poder dar abasto a la gran exigencia que el sistema de salud nos estaba imponiendo por la situación mundial. Algunas y algunos compañeros partieron producto de lo que hemos vivido, muchos han perdido familia y amigos, pero aquí seguimos, dando la pelea.

Agradecemos que comience a valorarse nuestra labor, sin embargo, lamentamos la demora en la decisión, especialmente por los trabajadores que ya fueron desvinculados y que también estuvieron dispuestos a entregar la vida por cuidar a otros. Lamentamos también que se haya excluido a los trabajadores y trabajadoras del sistema privado de salud de este beneficio, ya que su entrega y esfuerzo no ha sido menor a la nuestra. Incluso muchas veces debieron recibir pacientes que provenían de hospitales públicos. También se vieron sobre exigidos y no nos parece justo que se haga esta diferencia”.