UNA ENFERMERA PARA MÁS DE 130 PACIENTES: ¡IMPRESENTABLE!
Hace pocos días un incendio consumió un sector del Hospital Psiquiátrico El Peral, ubicado en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana. Afortunadamente se trataba de un sector inhabitado y no hubo que lamentar daños a personas. Sin embargo, esta situación visibilizó problemas mayores, por lo que sus trabajadores vienen reclamando y pidiendo auxilio hace tiempo, sin haber sido escuchados hasta ahora.
Una de las situaciones más impresionantes y que podría parecer parte de una antigua historia o la trama de una película, es lo que se vive actualmente en el Hospital Psiquiátrico El Peral, donde una sola enfermera, debe hacerse cargo del cuidado de más de 130 pacientes durante las noches de lunes a viernes, junto a un médico. Los fines de semana y festivos ocurre lo mismo las 24 horas.
Silvia Ruiz, dirigenta de ASENF y jefa de la unidad de medicina, relata cómo funciona este recinto: “De lunes a viernes existe un enfermero por servicio, desde las 8:30 de la mañana a las 5 :30 de la tarde, después de esa hora queda una enfermera de continuidad hasta el día siguiente a las 11 AM. Esta enfermera junto a un médico residente, quedan solos con todo el hospital. Los fines de semana y festivos la enfermera entra a las 9 de la mañana y sale a las 9 del día siguiente, y trabaja sola. Eso significa hacerse cargo de los temas de recursos humanos, farmacia, personal, imprevistos, etc., sumado a la supervisión de los más de 130 pacientes.
Silvia Ruiz, comenta además que, aunque han recibido visitas de distintas autoridades, han creado mesas de trabajo interno y con el servicio de salud que les corresponde, nada se ha conseguido. “Hace tres meses nos visitó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Hemos realizado presentaciones de nuestra situación en el Senado, yo misma envié consulta a la Contraloría General de la República y no hemos tenido respuesta”, agrega.
El Hospital El Peral actualmente recibe pacientes psiquiátricos y también sociosanitarios. Sus funcionarios y funcionarias ya no dan más, viven atemorizados, porque en los últimos meses varios de ellos han sido asaltados, les han robado sus vehículos, incluso una persona fue rociada con ácido e intentaron abusar de ella. Todo esto porque el resguardo de cuatro guardias no es suficiente, ya que la construcción no cuenta con cierre perimetral. “Los días de visita, esto parece un parque, hay tanta gente, que es imposible controlar y resguardar como corresponde”, comenta la enfermera.
La infraestructura de este recinto quedó muy dañada con el terremoto del año 2010 y “es conocido por las distintas autoridades, la situación de este hospital. Como Federación hemos estado cerca, apoyando los reclamos de nuestras enfermeras. El incendio, es sólo la guinda de la torta que ha permitido visibilizar la situación. Sabemos que llevan años pidiendo por ejemplo el cierre perimetral y la inyección de recursos para la contratación de más personal”, informó el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza.
Por su parte, Silvia Ruiz, comentó que ahora, después del incendio, les visitó un representante del Subsecretario de Redes Asistenciales, quien les informó que se crearán nuevas mesas de trabajo, para acoger y trabajar en las demandas realizadas. “Se comprometieron a inyectar recursos y se crearán nuevos cargos el próximo año; dijeron que comenzará a funcionar como lo que realmente es, un hospital psiquiátrico y no socio sanitario como ha sido hasta ahora. Sólo esperamos que cumplan los compromisos, porque esto no da para más, las enfermeras/os sentimos vulnerados todos nuestros derechos y con una sobrecarga inhumana”.