MÁS DE 15 MIL TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERÁN DESVINCULADOS

Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Se trata de los funcionarios contratados a honorarios, por la gran demanda que provocó la pandemia, quienes en algunas regiones dejarán de cumplir sus labores este 31 de diciembre y en otras seguirán hasta el 31 de enero.

“Como una situación impresentable”, expresó el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, quien explicó que viviremos un gran retroceso en nuestro sistema de salud, considerando que el mismo Ministerio del ramo reconoce que existe en un millón 700 mil prestaciones retrasadas. “Un millón 764 mil 937 personas esperan una consulta con un especialista, 294.632 aguardan una cirugía y 67.417una atención GES”.

Pero los 15 mil funcionarios que dejarán los servicios de salud, son sólo una parte de los despidos. Si a ello le sumamos el personal contratado en APS-Atención Primaria de Salud y en las Secretarías Ministeriales para trabajo administrativo, la cifra de personas que serán desvinculadas aumenta a 24 mil.

“En salud siempre ha existido una brecha, la que podríamos resolver de alguna forma con el personal que llegó por la contingencia del COVID. Lamentablemente con ellos fuera del sistema, nuestro país corre el riesgo de perder más vidas, ya que está comprobado, existen estudios que lo demuestran: a menor cantidad de trabajadores en zonas de hospitalización, aumenta la cifra de fallecidos”, comenta el presidente de FENASENF, quien agrega, “como ejemplo, con un solo pabellón menos, quedan 960 cirugías sin realizarse en un año, por falta de personal permanente. Si lo llevamos a un policlínico de especialidad, son 1.440 atenciones menos, en un año”.

Una situación que sin duda vale la pena revisar, considerando que según información del Ministerio de Salud, lo pendiente y las listas de espera son enormes. Además, “sin el personal Honorarios nos vemos obligados al cierre de camas, lo que impactará directamente a los familia, sus familias y la comunidad en general”, concluye José Luis Espinoza.