EXIGIMOS RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

DECLARACIÓN PÚBLICA

 La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, a través del Departamento de Género declara:

A 166 años de iniciada la lucha por los derechos laborales de las mujeres a nivel mundial, vemos con preocupación las escasas y/o nulas medidas que ha implementado el Ministerio de Salud en Chile, con el objetivo de generar los cambios necesarios que permitan entregar condiciones laborales dignas, a las trabajadoras, qué paradójicamente conforman el 70% de los equipos de salud, y que han hecho del cuidado de la vida de otras y otros, su verdadera vocación.

La maternidad sigue siendo un problema para los empleadores, los ambientes de trabajo siguen sin erradicar la violencia y el acoso laboral, trayendo como consecuencia que las víctimas de MALS (Maltrato y acoso laboral o sexual) tengan miedo a denunciar, ya que son re victimizadas e invisibilizadas.

El 29 de agosto del 2022, a través de un acto oficial y con presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font; la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara Román y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, en el que además participaron distintas organizaciones sindicales, se firmó el Convenio 190 de la OIT, pacto que hasta el momento no se ha cumplido, ya que, si bien el trámite fue aprobado por la Cámara de Diputados, aún duerme en el Senado.

El espíritu de este Convenio es propiciar el derecho de las trabajadoras a contar con ambientes laborales libres de violencia y acoso, compromiso que no se ha llevado a cabo por parte de la cartera de salud. Esto queda en evidencia, en los distintos centros hospitalarios, donde no existen lineamientos o no se aplican los  protocolos para la prevención y erradicación del maltrato, acoso laboral y sexual.

Como gremio seguiremos velando y estando presentes en cada hecho de abuso, acoso o maltrato, en cada vulneración de derechos y en cada injusticia en contra de nuestras compañeras. Seremos defensa y protección.

Emplazamos a la autoridad máxima del Estado a intervenir y a exigir cambios radicales en el MINSAL, aplicando el enfoque de género en las distintitas instituciones de salud.

 “Las mujeres de salud estamos desprotegidas, pedimos ratificar el Convenio 190 de la OIT ¿Ahora!”

 

Depto. de Género FENASENF