EL VITAL DESEMPEÑO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN
En el marco de la Semana de la Vacunación en Las Américas, que impulsa la Organización Panamericana de la Salud y que se celebra este año entre el 22 y el 29 de abril, FENASENF conversó con Christián Saavedra Gajardo, enfermero que trabaja en el Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud y está a cargo de la gestión de la macro zona sur, que comprende las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aisén y Magallanes. Él es uno de los cinco enfermeros responsable de la gestión e implementación del Programa Nacional de Inmunización en cada una de las cinco macro regiones en que el Minsal ha dividido el país.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar en el programa de vacunación?
Me integré justamente al Programa Nacional de Inmunización cuando estaba comenzando el Covid-19 y fue uno de los más grandes desafíos personales y profesionales que he enfrentado. Tuve que integrarme a un equipo que debió ampliarse rápidamente de 10 a 30 personas por la emergencia sanitaria y tuvimos que implementar la logística para llegar con las vacunas a todo el país, respetando la cadena de frío, además de aprender de vacunas de última generación.
¿Cómo enfrentaron la capacitación sobre esta nueva realidad que significaba el Covid-19?
Tuvimos que cambiar la gestión y la logística debido a la pandemia. Para ello, fue necesario capacitar a toda la red. Nos alimentamos de la información que nos podían entregar los proveedores de las vacunas y los organismos internacionales para así poder entender mejor a qué nos estábamos enfrentando. Realizamos capacitaciones ampliadas donde se reunían de manera remota más de mil personas.
¿Qué coordinación realizaron con las entidades locales para la distribución de las vacunas?
En su minuto tuvimos que resolver, por ejemplo, cómo llegar a los sectores más alejados de la zona de Aisén, donde hay que navegar 7 horas en lancha para poder llegar. La coordinación con la Marina y Carabineros fue fundamental para que prestaran apoyo con vehículos y transporte marítimo.
¿Cómo abordan que una parte de la población no confíe en las vacunas?
Tenemos una permanente coordinación con el equipo de comunicaciones del Ministerio de Salud. Le aportamos la mayor información técnica posible y las estadísticas de los informes del Instituto de Salud Pública, ya que ellos son los encargados de la farmacovigilancia de las vacunas en el país. Es un desafío entregar el mensaje de que las vacunas son seguras, eficaces y que no contienen sustancias nocivas o que causan autismo, como muchas veces se difunde erróneamente en redes sociales. Las vacunas han permitido erradicar enfermedades y evitar la muerte de millones de personas en el mundo.
¿Qué estrategia tienen ante la posible aparición de nuevas variantes del Covid-19?
Actualmente estamos vacunando con la bivalente, que tiene la cepa original del Covid-19 y la variante Ómicron, y que entrega un importante grado de protección. En el futuro, al igual como ocurre con otro tipo de vacunas, podrían llegar a desarrollarse vacunas que incorporen más variantes.
¿Cómo aborda Chile el trabajo de vacunación con organismos internacionales?
La Semana de Vacunación en Las Américas, que este año celebra su 21 versión, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud que nos permite dar a conocer que existe un plan de inmunización, que parte cuando una persona nace y se extiende hasta que ya es mayor. Además, nos permite generar conciencia en la población de la importancia de seguir el programa de vacunación que ha diseñado el Ministerio de Salud. Trabajar con otros países nos permite intercambiar experiencias, mejorar los estándares, la ejecución del programa y proponer ideas para la política pública de inmunización.
¿Qué rol cumplen los profesionales de enfermería en el Programa Nacional de Inmunización?
En el Departamento de Inmunización al menos la mitad del personal son enfermeros y enfermeras. En su conjunto sostienen procesos muy estratégicos del programa. Esto se debe a que la formación de pregrado que recibimos los enfermeros y enfermeras es idónea, para el desempeño en este departamento técnico. Así mismo, en el resto de la red, las enfermeras/os son las encargadas de gestionar y administrar el proceso de vacunación, somos los más indicados, ya que estamos formados y capacitados para ello.