FENASENF LLAMA A LAS AUTORIDADES A ANTICIPARSE A LA CRISIS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

“Estamos en una situación crítica, en estado de emergencia sanitaria. Lamentamos profundamente que deba fallecer un menor para que las autoridades comprendan la situación límite en que nos encontramos. Hace ya un par de semanas que esta federación, que representa a las enfermeras y enfermeros de Chile, viene reclamando que los hospitales están colapsando, y que los recursos materiales y humanos son insuficientes, declaró José Luis Espinoza, presidente de FENASENF, quien agrega que las unidades de urgencias están llenas, con pacientes intubados en las mismas unidades de emergencia porque no hay camas UCI, algo similar a lo ocurrido en pandemia por COVID, pero ahora con nuestros niños.

“No hemos llegado al peak, por lo que debemos adelantarnos, prepararnos y programar, con una comunicación de riesgo real y concreta. Algo que las autoridades hasta ahora no han realizado. Necesitamos conocer como va la curva de contagios, cuál es ocupación de camas críticas, etc. Qué la población conozca con certeza que está ocurriendo, para que tomen las medidas de autocuidado correspondientes”, afirmó Gloria Díaz, Directora de Comunicaciones de FENASENF.

Debemos evitar que los contagios sigan aumentando exponencialmente y eso es responsabilidad de todos. Existen formas de prevenir y son simples, comenta el presidente de esta Federación y entrega sus recomendaciones: Evitar lugares con aglomeraciones, si puede quedarse en casa, como lo hacíamos en pandemia es mejor. Ventilar la casa, lavado continuo de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel si no puede acceder directamente al agua. Uso de mascarillas si tiene síntomas.

Por último, Alejandra Díaz, enfermera pediátrica y Directora Ejecutiva de FENASENF, llama a realizar un buen uso de la red asistencial: “esto implica llevar a los niños a urgencia solamente en caso que tenga respiración rápida y agitada, que se le hundan sus costillas al respirar y si observa que se abren los orificios nasales, porque eso da cuenta de la dificultad respiratoria. Si además ve que hay otros síntomas o signos como ronquidos o silbidos y labios azulados, obviamente necesita atención especializada. Si la fiebre lleva más de dos días y no baja frente a las medidas tomadas como x ej zxxx……., requiere ser llevado a servicio de urgencia. Pero si los signos son leves y pueden ser tratados en casa, es mejor quedarse en el hogar y no exponerlos a otros virus, ya  que podrían  terminar con más de una patología”.

“Lo aprendido en pandemia no debe ser en vano, quedémonos en casa cuando sea posible, no corramos más riesgo, la situación es crítica y es responsabilidad de todos que esto no se escape de las manos”, concluye José Luis Espinoza.