Carta a Ministra de Salud: TRABAJADORES A HONORARIOS POR COVID DEBEN MANTENERSE EN SUS PUESTOS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Santiago, 10 de agosto de 2023

Dra.

Ximena Aguilera Sanhueza

Ministra de Salud

Presente

Estimada  ministra, junto con saludar, nos dirigimos a usted para manifestar la profunda preocupación que tenemos por los usuarios de la red pública de salud, que se verán severamente afectados por el fin de la Alerta Sanitaria, debido a la masiva y próxima desvinculación de personal que fue contratado para este fin.

Como la organización de enfermeras y enfermeros más representativa del país (con más de 9 mil profesionales asociados) y conscientes de las necesidades de la población que es atendida en la salud pública, es que nos sentimos con la obligación de expresarle nuestra visión y ya mencionada preocupación.

Durante el año 2020 fuimos azotados por la pandemia de SARS-COV2, que obligó a reconvertir camas, complejizar unidades básicas y medias para atender la alta demanda asistencial. Fue necesario también la contratación de personal especial para esos fines. Todo esto fue posible, gracias a liberación de recursos extraordinarios, permitidos por el Estado de Excepción Constitucional y la Alerta Sanitaria. Sin embargo, debido a que las fuerzas se concentraron en la emergencia, con lo que se generó un aumento en las listas de espera y dejando a miles de personas sin cirugías electivas ni atención de especialistas.

Concluida la crisis, nos encontramos con un escenario muy desalentador en términos sanitarios, por lo que fue necesario mantener la complejidad de camas en muchos hospitales, además de dar mayor cobertura en pabellones y atenciones de urgencia. En este contexto, el personal que había sido reclutado para la emergencia, siguió prestando servicios para intentar corregir las brechas de recurso humano, necesario para dar cobertura a este nuevo escenario post pandémico.

En la actualidad el personal “COVID” se encuentra dando cobertura a la atención directa de pacientes en pabellones, cubriendo brechas en hospitales no normalizados que hoy tienen mayor demanda en número y complejidad de atenciones, entre otras funciones.

Sin embargo, ahora nos vemos enfrentados a la inminente desvinculación de estos trabajadores/as, por el fin de la Alerta Sanitaria, lo que, sin duda, afectará la oportunidad de atención para los usuarios más vulnerables de nuestro país.

Como Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, manifestamos que es imprescindible dar continuidad a la contratación de los honorarios durante los meses que restan del 2023 y considerar además a este personal en funciones permanentes para el presupuesto 2024.