FENASENF RECHAZA DESVINCULACIÓN MASIVA DE TRABAJADORES A HONORARIOS
“Ayer mantuvimos una reunión de dos horas con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en el MINSAL, para analizar la situación de la Salud Pública y la afectación que significará el despido masivo de trabajadores a honorarios, sin embargo la respuesta fue lapidaria”, manifestó el presidente de Fenasenf, José Luis Espinoza, al referirse a la respuesta del Gobierno que insiste en la desvinculación de más de 6.500 trabajadores/as de la salud a honorarios, a partir del 30 de septiembre y otros 6 mil en diciembre. Se trata de funcionarios que fueron contratados con recursos de la Alerta Sanitaria por la pandemia del COVID19, pero que los distintos dirigentes gremiales insisten en que actualmente cumplen labores importantes y suplen una brecha histórica.
“Los gremios de la salud hemos demostrado hasta el cansancio que el personal de refuerzo COVID hoy está cumpliendo funciones permanentes y vitales para la red de salud, por ende, los despidos afectarán indudablemente la calidad de atención y también provocarán más sobrecarga en las y los funcionarios”, agregó José Luis Espinoza.
Para armar un pabellón de alta complejidad, explica, se necesitan 8 contratos, con ello se operan a 3 personas en promedio en un día, es decir, 15 en una semana. “Si hablamos de camas intermedias se necesitan a 16 profesionales para atender a 6 pacientes en esas camas. Si armamos 600 camas intermedias, necesitamos 1600 profesionales a nivel nacional, entonces que explicación le daremos a esos pacientes que dejarán de ser atendidos, incrementando así las ya largas listas de espera, expuso Espinoza, quien además agregó que no van a permitir esta situación y que radicalizarán la movilización. Exigen al Presidente Gabriel Boric que cumpla su promesa de fortalecer la salud pública.