¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE CUIDAN?

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

COMUNICADO

Frente a los hechos ocurridos en Rengo, en relación al sensible fallecimiento de nuestra colega, enfermera y socia de ASENF Rengo, Rocío Miranda Delgado, como Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, expresamos nuestro más profundo pesar y dolor. Este trágico evento no sólo representa una pérdida irreparable para sus seres queridos y compañeros de trabajo, sino que también evidencia la falta de voluntad de las autoridades.

Emplazamos a las autoridades de Gobierno, al Ministerio de Salud e instituciones como Superintendencia de Seguridad Social y Mutualidades, como organismos administradores de la Ley 16.744, a realizar acciones que tiendan a la prevención (especialmente en el sector salud, tan sensible para la sociedad chilena) en las problemáticas de Salud Mental. Como también, relevar la importancia de los procesos administrativos de prevención y manejo, con acciones concretas frente a situaciones graves de afectación de ambientes laborales.

Solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de trabajo, en este momento de profundo dolor. Como organización seguiremos en la senda de exigir mejores condiciones laborales para nuestros compañeros/as. Exigimos que la autoridad aplique políticas públicas efectivas en la salud mental de los trabajadores, la cual se ha visto muy deteriorada en los últimos años. Queda en evidencia la precaria intervención y las consecuencias que esto está provocando, con las tristes historias de las que estamos siendo testigos

Las y los trabajadores de salud, nos encontramos en una situación de sobrecarga y agobio laboral, expuestos a condiciones de trabajo y empleo precarias, con déficit de dotación de enfermeras, situación que propicia la enfermedad en este valioso e imprescindible recurso para la sociedad. Urge que, para tratar los temas de salud mental y sobrecarga en los trabajadores de salud, se trabaje en las brechas en materia de gestión de personas, para subsanar y prevenir situaciones como las que hoy lamentamos profundamente.

Por tanto, exigimos que se realice el proceso administrativo, que se investiguen las implicancias laborales asociados a este caso y demandamos que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger a quienes dedican sus vidas al cuidado de los demás. No podemos seguir tolerando un sistema que ignora las señales de sufrimiento y desesperación, de quienes trabajan incansablemente para mantener a flote nuestro sistema de salud.

 ¿Quién cuida a los que cuidan?