Enfermero(a) – Residencia Familiar – Región del Bio – Bío (Base de datos) SENAME

Bolsa de Trabajo

SENAME invita a participar en recepción de antecedentes para vacantes año 2019 – Residencia Familiar Región del Bio – Bío – Enfermero(a)”

    • Ministerio
      Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
    • Institución / Entidad
      Servicio Nacional de Menores SENAME /
    • Cargo
      Enfermero(a) – Residencia Familiar – Región del Bio – Bío (Base de datos)
    • Nº de Vacantes
      1
    • Área de Trabajo
      Area para cumplir misión institucional
    • Región
      Región del Biobío
    • Ciudad
      Concepción
    • Tipo de Vacante
      Contrata
      • Condiciones
        Grado: 13° E.U.S., Estamento: Profesional. $ 1.583.935 jornada completa. $ 545.081 media jornada.

        **NOTA 1: Monto Bruto: Equivale al ingreso mensual promedio, asignado al cargo, grado y estamento; mas bonos vinculados al cumplimiento de metas y recargo por trabajos realizados en modalidad Sistema de Turno, según corresponda.
        **NOTA 2:  Bono de Modernización comprende para el primer año, el Componente base y el Institucional. Para el segundo año, se agregaria el componente colectivo, siempre que el equipo de trabajo del cual formara parte, de cumplimimiento a las metas de los Convenio de Desempeño Colectivo.
        **NOTA 3: Recargo por Sistema de Turno, es un monto variable, cuya determinación es mensual de acuerdo a la normativa vigente.
        **“NOTA 4: Este cargo podrá ser solicitado en media jornada o en jornada completa, dependiendo de la cartera de Residencias en las que se desempeñe, las necesidades del Servicio y la disponibilidad de los/as profesional/es.”

        Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

        Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección

      • Objetivo del cargo
        PROPÓSITO Y PRINCIPALES FUNCIONES CRÍTICAS DEL CARGO
        Planificar, coordinar y supervisar el funcionamiento del equipo de salud y el estado de salud de los adolescentes, con el objeto de garantizar la atención de acuerdo a los estándares y normativas vigentes, teniendo siempre presente el Interés Superior del Niño.
        1.- Liderar el trabajo de TENS en Residencia Familiares
        2.- Supervisar la calidad de los registros y flujo de información de las atenciones de salud de los adolescentes, realizados por el equipo de salud.
        3.- Supervisar el registro de almacenamiento de medicamentos.
        4.- Mantener coordinación con las distintas áreas de la residencia, a objeto de facilitar los procesos y resultados de las intervenciones realizadas en el ámbito de la salud de los adolescentes.
        5.- Abordar y contener en situaciones de crisis, de acuerdo a los protocolos y normativa vigente establecida por el Servicio, en el ámbito de su competencia.
        6.- Registrar y actualizar las evaluaciones y atenciones programadas o incidentales de salud de los adolescentes, en la plataforma institucional (SENAINFO) u otros medios habilitados.
        **Extracto del perfil de cargo**
      • Descripción del Cargo
        Área de Desempeño: Residencia Familiar.
        Jefatura Directa del cargo: Director/a de Residencia.
Perfil del Cargo 
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 

 

    • Formación Educacional
      Título en Enfermería

 

 

    • Experiencia sector público / sector privado
      2 años de experiencia profesional.

 

 

    • Competencias
      1.- Servicio Hacia Las Personas.2.- Orientación A La Excelencia Y Mejora Continua.

      3.- Adaptación Y Flexibilidad Ante Los Cambios.

      4.- Trabajo En Equipo Y Colaboración.

      5.- Liderazgo Y Dirección De Equipos.

      6.- Planificación, Supervisión Y Seguimiento.

      7.- Habilidad Para Enfrentar Y Resolver Situaciones Complejas.

      8.- Relaciones Protectoras y De Confianza Con Los Niños, Niñas y Adolescentes.

      9.- Comprensión Y Empatía.

      10.- Estabilidad Emocional, Autocontrol y Optimismo.

      11.- Fortalecimiento Del Desarrollo Evolutivo.

      12.- Gestión De Redes.

      13.- Identificación Y Abordaje De Necesidades De Salud.

 

 

    • Contexto del cargo
      El Servicio Nacional de Menores es un servicio público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como propósito “contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal.”Para cumplir la misión institucional el SENAME trabaja directamente con diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, manteniendo una relación de trabajo complementario.

      Además, trabaja con organizaciones e instituciones internacionales, entregando apoyo, asistencia técnica y dando respuesta en base a sus tres grandes ejes: Justicia Juvenil, Protección de Derechos y Adopción.

      El Servicio Nacional de Menores se compone de una Dirección Nacional, en la ciudad de Santiago, y 15 Direcciones Regionales. Además, cuenta con centros de atención directa, 15 unidades regionales de adopción y con una red de colaboradores acreditados por SENAME.

      El Servicio cuenta con 62 centros de administración directa, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena. De ellos 11 son centros correspondientes al área de Protección y Restitución de Derechos y 51 centros del área de Responsabilidad Penal Adolescente, todos ellos dependientes de las Direcciones Regionales a las que pertenecen.

      Las siglas correspondientes a los centros de administración directa son:

      CREAD: Centro de reparación especializada de administración directa (Área de Protección)

      CIP: Centro de internación provisoria (Área de Justicia Juvenil).

      CSC: Centro de régimen semicerrado (Área de Justicia Juvenil).

      CRC: Centro de régimen cerrado (Área de Justicia Juvenil).

      RF : Residencia Familiar

      RAE: Residencia de Alta Especialidad

 

 

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano(a);
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

    • Requisitos Específicos
      Título de una carrera de, a lo menos, 08 semestres de duración otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, a saber:

      Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

      • Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores
      • Mediante reconocimiento en el Ministerio de Educación de Chile

      Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:

      • Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

      Inhabilidades para el desempeño de la función 

      No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº 20.594). 21 código penal.

 

 

Criterios de Selección

    • Recepción de antecedentes.Admisibilidad: se revisará el cumplimiento de los requisitos legales para el desempeño del cargo.

      Evaluación curricular: se evaluarán los antecedentes de formación, educación (se acredita sólo mediante certificado) y experiencia de acuerdo al perfil del cargo. Se generará un filtro, del cual se obtendrá un ranking de candidatos aptos a evaluar. De estos postulantes aptos, se podrá solicitar evaluación psicolaboral y/o entrevista con comité de acuerdo a las necesidades del servicio.

      La evaluación psicolaboral: Podra considerar una entrevista masiva y/o test on line, a los candidatos que pasen este filtro, serán evaluados en entrevista por competencia y aplicación de tests

      Entrevista Comité: se enfoca en aspectos generales y técnicos del cargo, se comprobará experiencia laboral y conocimientos, así como estilo y forma de trabajo del cargo a proveer.

      Elaboración y presentación de candidatos según las necesidades del Servicio.

      Selección del candidato.

      Observaciones:

      Las etapas de este Proceso pueden tener algunas variaciones.

      Las evaluaciones psicolaborales tendrán una duración de 06 meses desde su realización para postulaciones en SENAME, las que se considerarán únicamente para postulaciones a Residencias Familiares (de acuerdo a las competencias evaluadas).

      El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

      La citación de los candidatos se realizará con 24 horas de anticipación a la entrevista y la asistencia será de manera presencial (psicolaboral y entrevista con comité).

      El comité tendrá facultades para verificar la autenticidad y fidelidad de los documentos presentados, y podrá, si lo estima conveniente, luego de vencido el plazo, solicitar informes adicionales para aclarar información respecto de la documentación ya presentada.

      Se deja constancia del derecho de la Directora Nacional, de dejar sin efecto el presente llamado, lo que será calificado exclusivamente por ésta, avisándose en forma oportuna a todos los implicados.

Documentos Requeridos para Postular
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Es funcionario actual de SENAME, si fue funcionario, indicar fecha de inicio y termino.
Indique título y año de titulación
¿Está trabajando actualmente? Indique lugar de desempeño y periodo trabajado
¿Cuál es su motivación para postular a este cargo? – Contestar de forma obligatoria (se valorará en análisis de antecedentes)
Señale si presenta discapacidad. En caso afirmativo, especifique si requiere algún tipo de adecuación o ajuste en el proceso de selección.
Indicar si posee experiencia laboral con niños, niñas y adolescentes

Calendarización del Proceso

    • Fase Fechas
      Postulación
      Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl 11/02/2019-27/02/2019
      Selección
      Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 28/02/2019-12/04/2019
      Evaluación Curricular 28/02/2019-18/03/2019
      Evaluación Psicolaboral 26/03/2019-08/04/2019
      Entrevista Comisión Evaluadora 09/04/2019-12/04/2019
      Finalización
      Finalización del Proceso 15/04/2019-16/04/2019
    • El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 14:00 horas del día 27/02/2019
    • Correo de Contacto
      seleccion@sename.cl
    • Condiciones Generales
      La apertura de la residencia será en el mes de Mayo 2019, por lo que se estima la contratación de los seleccionados para fines de abril, fecha que podrá variar.Una vez seleccionado el candidato, este aceptará asistir a una inducción institucional y técnica previo al ingreso a desempeñar el cargo.

      Los funcionarios podrán postular vía valija, a excepción de quienes se encuentren actualmente trabajando en CREAD Nuevo Amanecer, para quienes se realizará un proceso especial.

      Las postulaciones serán recibidas sólo a través del Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl),por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”,

      Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Currículum Vitae, Fotocopia Simple del Título Profesional y/o de estudios según lo solicitado en el perfil publicado y Fotocopias Simples de capacitaciones y estudios de postgrado.

      Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

      A la fecha de cierre de la recepción de antecedentes, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

      Los(as) candidatos son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) candidatos que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

      Los(as) candidatos que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) candidatos que se presenten en este proceso de selección.

      No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido.

      La fecha y hora de cierre de recepción de antecedentes, será siempre en día hábil y con cierre a las 14:00 horas. En las vísperas de feriado será hasta las 11:00 horas.

      Será de exclusiva responsabilidad de los candidatos mantener el correo electrónico individualizado en el currículum vitae vigente y no saturado, a efectos de recibir las comunicaciones electrónicas que se dispongan, como, asimismo, el número de teléfono de red fija o celular indicado en sus antecedentes.

      El Servicio no se encuentra obligado a re agendar citas para las evaluaciones por motivos de los(as) candidatos, debido a que esto afecta el cumplimiento de plazos.

      El Servicio Nacional de Menores, será el encargado de contactarse con las personas preseleccionadas para las entrevistas, indicando fecha, lugar y hora. SENAME no cubre los costos de traslado para ninguna de las etapas.

      El calendario puede sufrir modificaciones. 

      Los documentos remitidos al momento de la postulación, estarán disponibles por un período de 18 meses en la plataforma de Servicio Civil.

      El Postulante Declara conocer y aceptar que los datos informados en el curriculum vitae y los antecedentes acompañados, son fidedignos y se hace responsable de dicha información, así como de toda posible omisión

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.