Declaración sobre formación en Enfermería

FENASENF en la prensa

Santiago 15 enero 2019

Sr. Director Diario la Tercera:

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile FENASENF, declara y manifiesta su malestar por la información publicada en Diario La Tercera, sección Ediciones Especiales el día 15 de Enero de 2019, donde se desinforma a la comunidad, engañando a los postulantes de las diferentes profesiones y a los profesionales del área de la salud,  en formación.

Las Enfermeras somos profesionales holísticas, encargadas de la promoción, mantención y restauración de la salud como también la prevención de enfermedades y lesiones, además de tener  el Deber de velar por la mejor administración de los recursos en beneficio de nuestros pacientes.

Estamos presentes en todos los niveles de atención de salud, así como en la investigación, docencia y administración. No obstante, es necesaria la apertura de nuevas plazas para Enfermeras y Enfermeros en Chile, por parte del Ministerio de Salud, para lograr la atención, oportuna y de calidad, que los usuarios requieren.  

Rechazamos la forma en que se desarrolla el artículo. El sueldo no es el único factor a evaluar al elegir una carrera profesional, además de no acercarse a la realidad de los sueldos actuales del sector. En relación a la alta empleabilidad que se manifiesta, no es tal, ya que cada vez es más difícil encontrar un puesto de trabajo dado por la desregulación que tiene la educación superior en nuestro país ( Ministerio de Educación) y también por la casi nula expansión de cargos para nuestra profesión en los últimos años en Chile.

Por ello discrepamos con este tipo de artículos y solicitamos que se informe con responsabilidad a todos los lectores de vuestro diario. Se necesita una investigación periodística seria par tener todos los antecedentes  en la mesa y luego exponerlos a la luz pública.

Como siempre, continuamos comprometidos en seguir aportando, desde los distintos ámbitos, al cuidado de la salud de los ciudadanos de Chile.

 

Raul Larenas

Presidente (S)

FENASENF