Enfermeras logran que se implemente ley de protección a la maternidad en Hospital Clínico Magallanes

FENASENF en la prensa

8 de marzo, 2017

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes, ve hoy los frutos de un arduo trabajo que culmina con la incorporación de la normativa para embarazadas en dicho establecimiento, destacan apoyo  del equipo de  Senadora Carolina Goic, asimismo voluntad y compromiso por parte del Director del Establecimiento  Sr. Claudio Arriagada

La Asociación de Enfermeros del hospital Clínico Magallanes(ASENF), representadas por sus Directoras EU Patricia Vásquez, EU Claudia Cicarelli, EU Pamela Herrera, se sienten orgullosas del logro obtenido en beneficios de sus asociadas y que además se hará transversal para todos los funcionarios del hospital, aludiendo a los  artículos 194 y 202 del código del trabajo en donde se  establecen que “durante el embarazo, la trabajadora que este habitualmente desempeñándose en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

Como trabajo perjudicial se establece el trabajo ejecutado en horario nocturno, el cual es realizado entre las 21 horas de un día y las 7 del día siguiente. Dicha ley vigente desde el año 2002 en el Hospital no era cumplida ni informada a los funcionarios embarazadas en sistema de turno cumplían con extenuantes jornadas de turno hasta 13 horas de duración, los cuales se mantenían hasta completar 34 semanas de gestación para entonces recién acogerse al descanso prenatal. Dicha situación es recordada por EU Jazmina Huerta comenta “antiguamente no se cumplía esta ley mientras estaba cursando la semana 28 de mi embarazo realizando turno de noche en el Servicio de Urgencia debieron Hospitalizarme con síntomas de parto prematuro, es muy valorable lo realizado por la ASENF en lograr implementar el cumplimiento de la normativa ya que la funcionaria embarazadas se siente protegida y no arriesgan la vida de su hijo”.

El desafío gremial fue asumido en octubre del año 2015, en que el gremio de las Enfermeras hizo eco de la solicitud de una de ellas, la EU  Erika Cabeza solicito formalmente hacer uso del beneficio que la ley le otorgaba, transformándose en la primera funcionaria en hacer uso de su derecho. Hoy recuerda y comenta “solicite pasar a horario diurno en protección a mi maternidad me libere de las horas extenuantes del IV turno, del stress que significa los horarios nocturnos. Sin embargo las labores diurnas de mi servicio la mitad son trabajo pesado de lo cual recibí apoyo y empatía del equipo de enfermería quienes me ayudaron en estas labores. La ASENF quedo en trabajar en ello y hacer cumplir la ley de protección de la maternidad a su cabalidad, lo cual me enorgullece que hoy día se logró pasando a horario diurno supernumerario y sin trabajo pesado”

En la actualidad tras el trabajo en conjunto con la dirección del establecimiento esta medida se transformó en una práctica habitual, hoy todas las  funcionarias poseen este derecho irrenunciable.  “el cambio de turno a diurno, para mí ha sido súper bueno, me parece excelente que se proteja la maternidad, nuestro trabajo en IV turno es pesado. En mi caso avise a mi jefatura directa sobre mi embarazo y me cambiaron inmediatamente a diurno con trabajo solo administrativo evitando así los riesgos inminente a los que estamos expuesta en la atención directa con los pacientes, según lo señalado por Elizabet Ponce. El director del Hospital Clínico Sr. Claudio Arriagada valora y destaca esta iniciativa del gremio en favor de las funcionarias manifestando su compromiso de seguir trabajando en conjunto en estas áreas.

Nuestras apariciones en la prensa:

http://m.radiopolar.com/noticia.php?id_not=129591

http://laprensaaustral.cl/cronica/implementan-ley-de-proteccion-a-la-maternidad-en-hospital-clinico/

Directiva de ASENF Magallanes

Departamento de Comunicaciones
FENASENF