Hospital Clínico Magallanes celebró a sus 165 enfermeras y enfermeros por su día

FENASENF en la prensa

El HCM realizó una ceremonia que resaltó su el rol y las galardonó por sus años de servicio.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) realizó ayer la ceremonia de reconocimiento a las 165 enfermeras y enfermeros del centro hospitalario.

La razón de esta fecha es en conmemoración del nacimiento en 1820 de Florence Nightingale, quien fue enfermera, escritora y estadista británica, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

En la actividad, el director del HCM, Claudio Arriagada, entregó algunas palabras de agradecimiento y afirmó que “agradecemos el trabajo que realizan durante todo el año en la gestión de cuidado de nuestros pacientes en nuestro hospital y también las distintas organizaciones que están dentro de nuestro hospital y en la región, reconocemos el trabajo de los años de servicios de las enfermeras que se desempeñan en nuestro centro hospitalario”.

Por su parte, la subdirectora de enfermería del HCM, Karen Antiquera, manifestó que “hoy día contamos con 165 enfermeras en el hospital y más de 270 prestaciones que se realizan por enfermería dentro del establecimiento Detrás de cada cuidado que se entrega a un paciente, hay un trabajo de valoración, de evaluación y planificación de los cuidados que se entregan. Por lo tanto, es una atención totalmente profesional”.

Además, explicó el rol fundamental de la enfermera con los pacientes. “Es importante relevar la continuidad de los cuidados. Si bien, trabaja un equipo multidisciplinario en el establecimiento, lo más relevante es que la enfermera permanece las 24 horas del día, los 365 días del año al cuidado de los pacientes. En todo momento hay una enfermera que está trabajando en el hospital”, enfatizó la subdirectora de enfermería.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras (Asenf) del Hospital Clínico Magallanes, Patricia Vásquez, comentó que “un 87% de las camas del hospital están a cargo de los profesionales de enfermería. También hemos tenido en este tiempo aumento en algunos de los servicios, que eran brechas históricas, que se han podido ir subsanando, lo cual nos ha permitido trabajar en implementar algunos modelos de atención tendientes a mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes”.

Asimismo, sostuvo que “el servicio de urgencia tiene actualmente cerca de 100 mil atenciones mensuales en el hospital, donde el primer punto de contacto es con la enfermera, que es la encargada de categorizar y ver la gravedad con la que el paciente viene a consultar, dando las prioridades de atención. Si hay 100 mil consultas, hay 100 mil categorizaciones hechas por enfermeras”.

Además, explicó que en el área ambulatoria hay enfermeras a cargo de varios programas como por ejemplo el de TBC, de VIH, el cardiovascular, entre otros.

La presidenta de la Asenf destacó la instalación de la subdirección de enfermería en el HCM el año pasado y señaló que “permitió a enfermería acceder formalmente al equipo directivo y eso nos faculta de estar al nivel de toma de decisiones de la institución y poder aportar con nuestra mirada”.

Años de servicio

Durante la ceremonia se premió a las enfermeras supervisoras de los Centros de Responsabilidad y Servicios del hospital. Además de galardonar a las enfermeras por sus 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en el HCM.

La enfermera Nelly Maldonado, destacada por sus 40 años en el HCM, comentó la situación y afirmó que “estoy súper feliz de haber llegado a los 40 años, en estas condiciones de vida, con una larga carrera profesional y muchas vivencias positivas. En mi carrera profesional fui supervisora, enfermera de trasplante y procuramiento. Lideré uno de los primeros procuramientos que hubo en la región (año 90). Así que estoy contenta y feliz”.

Contó que su primer día como enfermera en el HCM, “fue horrible porque me mandaron enseguida a los leones. Me acuerdo siempre de la señorita Araneda, que era nuestra jefa en ese momento y me dijo vas a ir a la UCI. Yo decía la UCI, si soy recién egresada y ahí me dijo es lo que hay si quieres, sino hay otras personas. Así que fui a la UCI y fue horrible, pero por el miedo. Gracias a Dios salí adelante y me sirvió mucho para todo”.

Añadió que después de tres años trabajando en UCI, la mandaron a especializarse en diálisis y es ahí donde se mantiene hasta la fecha.

 

http://www.elpinguino.com/noticia/2017/05/13/hospital-clinico-magallanes-celebro-a-sus-165-enfermeras-y-enfermeros-por-su-dia