La Nación muestra realidad de enfermeros en sus labores
Sacar basura, hacer aseo a los pacientes, supervisar a los profesionales técnicos que están supliendo las labores de los funcionarios de la Fenats, que se encuentran en paro desde hace tres semanas, son algunas de las actividades que han debido absorber las enfermeras y enfermeros de algunos hospitales a causa de la movilización.
Así lo denunció a La Nación Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), quien sostuvo que los recintos hospitalarios más afectados son los de Concepción, Coquimbo y La Serena.
“Hay servicios completos donde todo el personal técnico se fue a paro. Las autoridades han reemplazado estas labores con personal técnico inexperto”, remarca la dirigente. Y añade que a esto se suma que “no ha disminuido la solicitud de atención de los pacientes”.
La prolongada paralización, y el hecho que hayan tenido que asumir funciones de los trabajadores movilizados, ha provocado que las enfermeras y enfermeros “se tengan que repetir los turnos; los profesionales están agotados”.
En este sentido, Miranda llama a la autoridad a “asegurar las condiciones para que se pueda seguir trabajando”.
FEDERACIÓN
La Fenasenf fue creada en 2012 y en la actualidad tiene cerca de 3 mil profesionales asociadas.
Su objetivo es velar por un un rol del enfermero digno y justo, para que logren su objetivo principal: una atención de calidad y eficiente para los pacientes