Encuesta revela que el 30% de pacientes de todo el país suspende tratamiento por no contar con dineros para fármacos

Noticias de interés general

Santiago, 16 de diciembre

La última encuesta de La Brújula del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, correspondiente a diciembre, reveló la dura realidad que viven cientos de chilenos día a día. Se trata del alto costo que tienen los medicamentos en nuestro país, incidiendo incluso en que la mitad de pacientes lleguen a suspender un tratamiento médico por el hecho de no tener el dinero suficiente para comprar los medicamentos.

El sondeo también reveló que un 49% de los afiliados en isapres debieron interrumpir un tratamiento por no contar con dinero para comprar los medicamentos, versus un 57% de Fonasa.

Al mismo tiempo, la encuesta planteó el apoyo que han tenido las nuevas farmacias comunales, obteniendo un 69% de aprobación, sin embargo aún existe un 8% de la población que cree que estas no deben existir. El sondeo también refleja que 1 de cada 3 clientes que intenta cambiar su medicamento por un bioequivalente en las farmacias no lo logra. Y es que un 34% de los encuestados dice que al preguntar por uno similar para cambiarlo, le señalan que no hay disponibles.

Gabriel Meza
Vicepresidente de Comunicaciones

Eduardo Retamal
Periodista FENASENF