ENTREVISTA A ANA BASTIDAS: “Enfermería es una lección de vida constante”
Ana Bastidas Álvarez inició su carrera como enfermera en 1978, en Pediatría del Hospital Base de Osorno. Allí atendió en las unidades de Lactantes, Respiratorio, Segunda Infancia e Infecciosos. En la Unidad de Recién Nacido Prematuro y Patológico ingresó después de aprobar la capacitación realizada por la enfermera jefe y el médico encargado de la unidad.
-¿Por qué estudió enfermería?
Estudié esta carrera sin mayor conocimiento de lo que implicaba. La fui conociendo primero en la escuela y de a poco como enfermera aprendí a amarla. Estudié en la Universidad de Chile sede Osorno.
-¿Qué ha significado para usted ser enfermera?
Una constante aventura de descubrimiento de sus amplias posibilidades profesionales. Desde que me inicié hasta el último día como enfermera activa fue muy enriquecedor para mi desarrollo integral. Todo el bagaje de conocimientos y experiencia de vida no se pueden devolver en el resto de vida que tenga. Estoy muy agradecida de mi profesión y muy feliz de haber sido enfermera todos estos años.
-¿Cuáles han sido las mejores satisfacciones que le ha dado la carrera?
Cada etapa tuvo sus enormes satisfacciones y también algunos sinsabores. El poder entregar los conocimientos adquiridos a través de la docencia y la educación informal son muy satisfactorias. Pero el haber sido parte importante de la formación de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Rancagua (Asenf Rancagua) en una etapa crucial para enfermería y ser parte de la dirigencia de la FENASENF ha sido lejos lo mejor que me ocurrió en mi trayecto de vida como enfermera.
¿Qué le diría a los actuales estudiantes de enfermería y a los enfermeros que recién comienzan a trabajar?
Que enfermería es una profesión para una persona con un alto sentido de vocación de servicio. Actualmente se hace marketing de todo y elegir esta carrera por el ranking de ingresos económicos que algunos medios insisten en publicar es un error que se puede pagar a posterior con un grado de frustración muy alto. Esta carrera no es “glamorosa” se trabaja constantemente con el dolor. El alto grado de necesidad de salud y las posibilidades reales de solucionarlo con frecuencia no son coincidentes.
Enfermería es una lección de vida constante, que se aprende en el día a día como enfermera con dedicación y constancia para capacitarse permanentemente.
Fuente: Comunicaciones FENASENF
Contacto: comunicaciones@fenasenf.cl