ASAMBLEA DE FENASENF EN FRUTILLAR: REFLEXIÓN, ACCIÓN Y COMPROMISO POR LA ENFERMERÍA

Noticias, Noticias FENASENF

La Asamblea Nacional y Ampliado de FENASENF 2024 se llevó a cabo en la sureña ciudad de Frutillar, en la Región de Los Lagos, marcando un hito de reflexión, acción y compromiso en beneficio de la enfermería en Chile.

Durante cuatro días intensos, 160 dirigentes de todo el país se reunieron para abordar temas fundamentales, como fortalecer la estructura gremial y proyectar un futuro más justo y digno para las enfermeras y enfermeros.

“La Asamblea Nacional nos permitió no solo avanzar en decisiones clave para el gremio, sino también fortalecer nuestra unidad y compromiso con los derechos de la enfermería en Chile”, acotó José Luis Espinoza, presidente de FENASENF.

“Cada discusión y acuerdo alcanzado en Frutillar reafirma nuestro propósito: trabajar incansablemente para mejorar las condiciones laborales y promover el reconocimiento de la enfermería como un pilar esencial de la sociedad”, agregó Lina Araya, vicepresidenta del gremio.

Avances clave para la sostenibilidad del gremio

El encuentro se destacó por la aprobación del presupuesto para 2025, un paso clave que asegura la sostenibilidad de las iniciativas de FENASENF y su capacidad de continuar liderando la defensa de los derechos laborales y sociales de la enfermería. Esta decisión representa un esfuerzo colectivo para consolidar una base sólida de trabajo y alcanzar los objetivos trazados para el próximo año.

Entre los temas prioritarios tratados estuvieron la salud mental y el fortalecimiento interno de la organización. Estas discusiones subrayaron la importancia de abordar las necesidades emocionales y laborales del gremio, reafirmando el compromiso del gremio con el bienestar integral de sus asociadas/os.

Una oportunidad para darnos a conocer en la zona a través de los medios

“La estadía en Los Lagos permitió también interactuar con la comunidad a través de los medios de comunicación; dar a conocer el quehacer de FENASENF y nuestro rol social en defensa de la salud pública”, comentó José Luis Espinoza, quien junto Lina Araya, participaron en un programa en Radio Frutillar, donde abordaron distintos temas y destacaron la necesidad de mayor dotación de personal, no sólo por mejores condiciones para enfermeras y enfermeros, sino para entregar cuidados adecuados. “Es parte de nuestras luchas, demostrar que invertir en enfermería significa mejores resultados, porque con ello podemos tener una atención más oportuna, de mejor calidad y con mejor acceso”, declaró la vicepresidenta de FENASENF.

Un espacio de unidad y compromiso

Además de los avances y acuerdos alcanzados, la asamblea fue un espacio para compartir momentos de camaradería y unidad, esenciales para consolidar el sentido de comunidad que caracteriza a FENASENF. Desde sesiones de trabajo hasta actividades recreativas, los participantes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y renovar su motivación para enfrentar los desafíos del gremio.

El trabajo de las comisiones y dirigentes también fue destacado, especialmente en áreas como los estatutos, las políticas públicas y el seguimiento del Convenio 149 de la OIT. Este último continúa siendo una prioridad estratégica, buscando que Chile ratifique este importante marco internacional que protege y mejora las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

La Asamblea Nacional y Ampliado de Frutillar 2024 reafirmaron el compromiso de FENASENF con la promoción de los derechos de la enfermería y la mejora de las condiciones laborales en el país.

“Hemos tenido unos días de encuentro y camaradería maravillosos. El trabajo que hemos llevado a cabo ha sido muy fructífero. Me siento orgullosa y agradecida de haber podido recibir acá en el sur a dirigentes de todo el país. Envío un saludo especial a las socias y socios de FENASENF que forman las distintas ASENF a lo largo de Chile. Una vez más confirmamos que somos una gran organización, concluyó Marcela Velásquez, coordinadora deFENASENF en Región de los Lagos.

Con trabajo colaborativo, reflexión profunda y acciones concretas, el gremio sigue avanzando hacia un futuro donde la enfermería sea reconocida como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad chilena.