CARTA A MINISTRA DE SALUD

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Dra. Ximena Aguilera Sanhueza

Ministra de Salud

Gobierno de Chile

Presente

De nuestra consideración, como Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros/os de Chile frente a la contingencia respiratoria pediátrica, solicitamos adoptar las medidas que resguarden el cuidado humanizado de calidad y oportuno a todos los usuarios y usuarias/as en esta situación, considerando la individualidad que cada persona tiene en su condición de salud. El cansancio y desgaste de todo el equipo de salud no debe ser omitido, pues también es un factor que influirá en los resultados clínicos de los pacientes (Simonetti, 2018). Reconocemos que, en situaciones excepcionales, debemos tomar medidas excepcionales y la autoridad central, local, directivos y profesionales deben estar a la altura de esta catástrofe. Por consiguiente, esta federación propone las siguientes medidas:

 

 

  1. Evaluar la implementación de Post natal de emergencia o teletrabajo, en la medida de lo posible, a trabajadoras de salud-madres que tengan a su cuidado niños que sean parte del grupo de vulnerabilidad menores de 2 años.

 

  1. Realizar un catastro de enfermeras/os generalistas disponibles para ser derivadas a la atención de pacientes pediátricos, considerando la participación de los organismos correspondientes.

 

  1. Contratar enfermeras/os recién egresadas y dar capacitación sobre manejo de paciente crítico pediátrico. Nuestra organización realizará capacitación durante esta semana.

 

  1. Reforzar criterios de contratación flexibles para enfermeras. Sin exigencia de experiencia o especialidad en pediatría. Promover programas de inducción en la especialidad pediátrica para aquellos colegas provenientes de otras especialidades

 

  1. Procurar reforzar turnos en horario inhábil con personal diurno, a cargo de un jefe

técnico o figura senior.

 

  1. Apoyar con mayor personal para absorber o asumir la carga administrativa de los

equipos clínicos.

 

  1. Cada establecimiento debería definir la necesidad de contar con mayor o menor refuerzo diurno de acuerdo a la realidad local.

 

  1. Incorporar a más y nuevo personal a los equipos de salud, hay múltiples roles y tareas de diferente complejidad que pueden ser distribuidas entre el personal que ingrese a apoyar.

 

  1. Contratación enfermeras extranjeras (licenciadas) con título no validado o reconocido por el Estado de Chile, mientras exista Estado de Catástrofe o Emergencia según señala la circular 51 de la Superintendencia de Salud. Existiendo la respectiva selección según competencias.

 

  1. Reclutar enfermeras retiradas (jubiladas) dispuestas a cubrir labores clínicas de

cuidados medios, intermedios y críticos pediátricos.

 

  1. Solicitar dotación de personal de enfermería (TENS, auxiliares y asistentes) según necesidad de turnos, asignar y priorizar tareas realizadas por cada estamento

respectivo.

 

  1. Complejizar a Unidades de Pacientes Críticos en su totalidad los hospitales pediátricos.

 

  1. Considerar manejo de pacientes pediátricos mayores de 12 años o más de 50

kilos de peso directamente por personal de adultos.

 

  1. Generar instrucciones de reconversión de funciones a funcionarias/os, informando nuevas funciones y cambio de jefatura directa a través de los correspondientes actos administrativos.

 

  1. Adelantar vacaciones de invierno, según la evidencia en la baja de contagios en

curva año 2022.

 

  1. Recomendar el uso de mascarilla en toda la población como medida preventiva

básica.

 

  1. Comunicación de riesgo efectiva, campaña de educación a la comunidad referente al reforzamiento de la higiene respiratoria y el lavado de manos.

 

  1. Mantener los servicios de Neonatología como servicios limpios, libres de pacientes que han sido expuestos a microorganismos comunitarios. En caso de extrema necesidad, es pertinente reconvertir unidades en su totalidad, garantizando a los pacientes pediátricos el acceso a cuidados de enfermería de acuerdo a lo establecido en las Normas de Organización y Funcionamientos de Unidades de Pacientes Críticos Pediátricos de 2017.

 

  1. Post natal de emergencia o teletrabajo dentro de lo posible, a trabajadoras de

Salud- madres de niños menores de 2 años.

 

Como organización nacional, que representa a más de 8.000 enfermeras y enfermeros a lo largo del país, reiteramos nuestro compromiso con la salud pública de la nación. En ese sentido queremos seguir otorgando atención segura y de calidad a la población infantil que hoy se ve afectada por los virus respiratorios, pero esto solo será posible si sus decisiones, como máxima autoridad sanitaria, así lo permiten.