CONVENIO 149 ES RECONOCIDO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE SALARIO MÍNIMO, GRACIAS A GESTIONES DE FENASENF
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente al acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de trabajadores, sobre materias sociales que afectan a trabajadores y trabajadoras de la Mesa de Negociación de Salario Mínimo, FENASENF, como representante de más de 10 mil enfermeras y enfermeros a lo largo del territorio nacional y miembro activo de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT declara:
Valoramos los espacios de diálogo y trabajo generados entre los representantes del Ejecutivo y los trabajadores de nuestro país, unificados en la CUT. Este acuerdo sobre el salario mínimo es un avance significativo para nuestra sociedad y un reflejo del compromiso con la mejora de las condiciones laborales.
Agradecemos a la Central Unitaria de Trabajadores por elevar los estándares laborales del país, a través, de la ratificación de instrumentos de la OIT y representar nuestra solicitud del 2 de mayo del presente año, en la cual se solicita la ratificación del Convenio N°149 emitido por la OIT en 1977, y de la Recomendación N°157 de 1997, que dicen relación con las condiciones de trabajo del personal de enfermería. Reconociendo que dicho convenio beneficiará directamente a miles de trabajadores y trabajadoras, relacionados con la provisión de cuidados, además de aportar al fortalecimiento económico y social de nuestro sistema de salud.
FENASENF reconoce, en la ratificación de este convenio, una serie de impactos positivos asociado a condiciones laborales justas para un gran número de trabajadores y trabajadoras de la salud, así como para nuestro sistema de salud y sociedad en general, en cuanto, se genera reducción de costos en salud, incremento en la esperanza de vida y ahorros significativos para el Estado. Genera, además, de beneficios a largo plazo en cuanto impacta reduciendo la carga de enfermedades crónicas y mejora en la calidad de vida de la población, resultando en más recursos disponibles para otras áreas de desarrollo social y económico.
Consideramos que el compromiso de crear una comisión entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud es un camino responsable y serio para elevar los estándares laborales en nuestro país, a través de diferentes mecanismos entre los que se encuentra la ratificación de este y otros convenios internacionales.
El camino hacia la consecución de una cobertura sanitaria universal de calidad y los beneficios económicos y sociales que estos conllevan, está estrechamente relacionado con el empoderamiento y la expansión de los recursos humanos de enfermería. Dando prioridad a las inversiones en enfermería, las sociedades pueden dar pasos significativos hacia una comunidad más sana y próspera, tal como se señala en la evidencia científica existente.