Declaración por negociación Sector Público

Noticias FENASENF

Santiago, 14 de noviembre de 2016.

DECLARACIÓN

Ciudadanos de Chile, en el contexto de la negociación del Sector Público, los trabajadores han propuesto un reajuste de 4%, más el mejoramiento de los bonos, en tanto que el Gobierno sostiene su postura de un 3,2% y ha ofrecido el mejoramiento de algunos bonos con el mismo marco presupuestario, lo que no fue aceptado por los gremios, por lo que el paro y movilizaciones se prolongarán por 48 horas más.

Como Directorio Ejecutivo de FENASENF lamentamos profundamente este resultado, que sólo contribuye a empeorar la situación de nuestros pacientes que requieren la resolución de sus problemas de salud y que también afecta a los funcionarios que, de alguna y otra forma, están participando en estas movilizaciones.

¿Podrá el reajuste anual de los sueldos del sector público ser un proceso fijo y regulado, ajustado por ley, según los indicadores económicos del país y cuya formulación sea en acuerdo a un trabajo entre los gremios, el Gobierno y la Ciudadanía? ¿Esto evitaría que año tras año nos veamos enfrentados a una negociación en la que suelen confundirse los intereses y que produce un daño no dimensionado a la población?

Destacamos el trabajo de las enfermeras y enfermeros que han mantenido el cuidado integral de los pacientes que aún permanecen hospitalizados, aunque sus demandas, como funcionarios y trabajadores, apoyan al petitorio.

En este contexto, son las autoridades ministeriales, Servicios de Salud y Directores de Hospitales quienes deben evaluar, día a día, los planes de contingencia, ya que ellas cuentan con las herramientas para mitigar el daño, tanto a los usuarios como al personal, teniendo presente que, en estas circunstancias, los trabajadores están sufriendo agotamiento y estrés laboral. En el caso particular de las enfermeras y enfermeros, se someten también a responsabilidades administrativas y civiles.

Hacemos, un llamado urgente a las autoridades nacionales, principales responsables de esta situación, a analizar todos los aspectos de la movilización; la Red Asistencial hoy  no tiene capacidad de resolución de los problemas de salud de nuestra población, lo cual se agrava ya que el sistema privado superó su posibilidad de atención.

DIRECTORIO EJECUTIVO

FENASENF

0001-15