Declaración Pública por respuestas del MINSAL
DECLARACIÓN PÚBLICA
Lunes, 01 de agosto de 2016.
FENASENF comunica a todo el sector público del país, sociedad chilena, pacientes y familiares:
Los profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales públicos del país, congregados en la FENASENF hemos decidido, muy a nuestro pesar, llamar a suspensión de actividades como una forma de dar a conocer nuestro malestar y desacuerdo con el Gobierno en relación a negociación de Carrera Funcionaria, proceso que se inicia en el año 2015 y que hasta la fecha no ha llegado a un acuerdo que beneficie a los profesionales de Enfermería.
No es posible continuar con el doble estándar que tiene el Estado chileno con los trabajadores públicos y dentro de éstos los profesionales de la salud. Durante décadas se han emitido intenciones de corregir la distorsión provocada por la actual Carrera Funcionaria en donde sólo el 15% de las Enfermeras puede gozar de sus beneficios y el restante 85 % se encuentra carente de ésta. Haciendo una analogía con el sector privado, sólo el 20% cuenta con contrato indefinido mientras el restante 80% por años se mantiene con contratos a plazo fijo.
Cansados ya de mantenernos en esta condición, los profesionales de Enfermería hemos llamado a la suspensión de actividades los días 1 y 2 de agosto del presente; en este llamado queremos dejar claro que no se pondrá en peligro la salud de nuestros pacientes ni tampoco sus cuidados, manteniéndose gran parte de nuestros asociados en sus lugares de trabajo por una consideración ética y compromiso con la comunidad. Le aclaramos al Gobierno que no caiga en el juego de considerar que el paro en cuestión tendría poca adhesión por el motivo antes expuesto, si así lo hiciere sería una pésima y peligrosa lectura porque podría provocar un descontento tal que le traería dolorosas consecuencias. Por el contrario, lo llamamos a entender que Enfermería no quiere seguir trabajando en estas condiciones y exige una Carrera Funcionaria digna y acorde a sus méritos.
A la ciudadanía le expresamos nuestra más alta vocación para servir al más necesitado cualquiera sea su condición, sin embargo, al igual que como se ven los hospitales brindado una atención poco digna, así nos encontramos los trabajadores que allí laboramos, teniendo que vivir con la constante amenaza de ser despedidos a fin de año por no renovación de contrato, de pasar toda una vida sin ser promovidos a mejores grados y finalmente después de haberlo entregado todo por la salud de nuestro país, jubilar con pensiones acordes a nuestra responsabilidad social.
En esta negociación hemos tenido que soportar en varias oportunidades la suspensión unilateral de las reuniones programadas por el gobierno, lo que consideramos una falta de seriedad y escaso compromiso con los profesionales de la salud. Hoy finalizado el plazo de la negociación, tristemente decimos que no se ha logrado nada concreto, todo continúa igual para Enfermería, lo que ha sembrado una desconfianza tremenda hacia el Gobierno, que durante meses nos mantuvo expectantes y que finalmente no ha demostrado una real apertura a nuestras demandas, considerando además, que se define como “Gobierno de los Trabajadores”.
FENASENF