DECLARACIÓN PÚBLICA
DECLARACION PUBLICA 11 de junio de 2020
Con relación a la modificación en el estándar de atención que se quiere instruir en algunos hospitales, debido a la falta de profesionales enfermeras/os, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, manifiesta lo siguiente:
RECHAZAMOS categóricamente el cambio en el estándar de atención que determina cuantos pacientes pueden ser atendidos por una sola enfermera/o. No estamos de acuerdo y no avalamos el cambio de ratio de atención, ya que la dotación adecuada de enfermeras/os en todas las unidades es un factor vital para garantizar el éxito de todos los esfuerzos terapéuticos.
ADVERTIMOS que el aumento de números de pacientes por enfermera/o disminuye la seguridad y calidad de la atención, y aumenta la mortalidad de los usuarios. En contexto de pandemia, donde hay una gran cantidad de profesionales nuevos, ese riesgo puede aumentar incluso más.
RECOMENDAMOS desde el punto de vista técnico y ético, que la relación enfermera/o–paciente sea de 1 profesional de enfermería por cada 2 pacientes (1:2), pudiendo ampliarse el ratio debido a la alta demanda asistencial a (1:3) en unidades críticas. En unidades de cuidados intermedios, la relación debe propender a 1:6, en cuidados medios 1:12 y en cuidados básicos 1:24.
EXIGIMOS al Ministerio de Salud adoptar las medidas que resguarden una adecuada y oportuna atención a todos los usuarios en esta pandemia, considerando la individualidad que cada uno de los pacientes puede tener en su condición de salud.