FENASENF EXIGE LA REMOCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

11 de noviembre de 2020

En relación a la reunión que el Directorio de FENASENF sostuvo con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el día de ayer, martes 10 de noviembre, manifestamos lo siguiente:

  1. La reunión fue solicitada en carácter de urgente, con la intención de manifestar nuestro rechazo a la conducta de esta autoridad recientemente nombrada. Recibimos el relato directo de las enfermeras afectadas, razón que nos llevó a exigir explicaciones al actual subsecretario, a quien dejamos claro que NO TOLERAREMOS ningún tipo de violencia.
  2. Frente a la confusión generada por la publicación en redes sociales sobre la reunión, repudiamos la manipulación mediática, por parte del Ministerio, de dicho encuentro y somos enfáticos al decir que no estamos negociando con el Subsecretario Dougnac algo para la profesión en particular, pues creemos firmemente que el valor del respeto y el trato digno hacia las mujeres son intransables, siendo la violencia un determinante social de salud y por ende un problema que debe ser abordado como política pública.
  3. Con el afán de despejar posibles dudas, reafirmamos nuestra posición de que cualquier persona que asuma un cargo público, debe tener y haber tenido una conducta intachable, razón por la cual exigimos al Ministro de Salud y al Gobierno la remoción del Sr. Dougnac del cargo público que ostenta. Esto, como un gesto que ratifique lo trabajado en la Subcomisión de Género del Minsal, de la cual somos parte, con acciones concretas de investigación y sanciones a las denuncias de maltrato, acoso laboral y sexual a las trabajadoras de la salud y así demostrar coherencia con el Convenio 190 de la OIT.

FENASENF apoya y adhiere a las declaraciones realizadas por las diversas agrupaciones de enfermería. Lamentamos el desconcierto generado y ratificamos una vez más nuestra solidaridad con las colegas afectadas. Seguiremos trabajando, en conjunto con las organizaciones de enfermería, para relevar la importancia de nuestra profesión y de todas las mujeres en los distintos ámbitos de la vida.