DECLARACIÓN PÚBLICA: “TENÍAMOS RAZÓN” DICTAMEN DE CONTRALORÍA LO AVALA

Noticias FENASENF, Slides

FENASENF manifiesta que, a 37 días del pronunciamiento de la Contraloría General de la República a través del Dictamen 46.357, “teníamos razón”. Se justifica y hace necesaria la participación de profesionales enfermeras y enfermeros en las unidades de neonatología y otras como ginecología y obstetricia. Habiendo obtenido el dictamen oficial que reconoce la solidez jurídica de nuestra posición, se hace necesario declarar lo siguiente:
• Consideramos que no es necesario disputar el cuidado de la salud de las personas, pues nuestra población requiere de la atención de equipos multidisciplinarios donde cada uno cumple un rol único y particular que se resguarda en el marco regulatorio vigente.
• La atención segura y de calidad, así como, la continuidad de los cuidados en las distintas unidades no debe verse jamás interrumpida ni afectada por diferencias que pueden existir entre los integrantes del equipo de salud. Es deber de todo funcionario público denunciar a la autoridad aquellas malas prácticas que busquen generar alarma o inseguridad en la población o también enrarecer el clima laboral. Sólo el trabajo integrado de los distintos profesionales, con roles claros y bien definidos según la legislación actual, nos llevará al éxito en nuestra tarea de brindar una mejor atención de salud a la comunidad que tanto lo necesita y demanda. Objetivo por el cual las enfermeras han velado históricamente y lo seguirán haciendo en el futuro.
• Entendemos que basadas en falsas expectativas, pero no en derechos, las matronas y matrones de Chile manifiesten su descontento. Sin embargo, esto no justifica que se pongan en duda las competencias del máximo órgano Contralor de la República, ni que se levante una campaña comunicacional de denostación de la profesión de enfermera, con información que se aleja de la verdad, sobreponiendo intereses particulares por sobre el bienestar general de la población.
• FENASENF está llevando a cabo las acciones para responder oportunamente a la solicitud aclaratoria que el Colegio de Matronas presentó a la Contraloría. Al mismo tiempo hacemos manifiesto nuestro malestar frente al respaldo público que algunos diputados han dado a la moción parlamentaria presentada por la también diputada y matrona Karol Cariola, con el fin de ampliar el ámbito de acción de la matronería mediante la modificación del código sanitario, no como respuesta a una necesidad de la comunidad sino a la solitud interesada de un gremio específico, esto último sin abrir la discusión a las enfermeras y enfermeros quienes se verían directamente perjudicados por la duplicidad de funciones que implicaría esta modificación.
• En reunión sostenida con la Ministra Carmen Castillo el pasado 15 de Julio, se nos ratificó la creación de una mesa técnica para ajustar el actuar de los servicios de salud de acuerdo a lo dictaminado, así como se reafirmó que el proyecto de ley es una iniciativa parlamentaria y no del Ejecutivo.
• En relación a los recursos de protección interpuestos y en un mínimo de los casos acogidos por algunas cortes de apelaciones, se ha emanado hacia la Contraloría la orden de no innovar, por lo que informaremos oportunamente del curso de dicha acción judicial.
• Reafirmamos nuestro convencimiento de lo oportuno de nuestro cuestionamiento legal a la norma administrativa N°21, siendo testigos del multitudinario respaldo en la convocatoria de las distintas organizaciones de enfermería mostrado tanto en el masivo azulazo del 2 de julio, como en la primera marcha nacional de FENASENF del 14 de julio. Vuestra respuesta da cuenta del proceso de acumulación de fuerzas que debemos seguir propiciando en nuestras bases, considerando los lineamientos de la federación y anteponiendo el interés general por sobre la realidad particular.
• Nos mantenemos movilizados y en alerta, denunciando la discriminación arbitraria hacia nuestros colegas en donde esta se produzca y reafirmando nuestro compromiso con la defensa de nuestros servicios profesionales en pro de los derechos de los pacientes.