Saludo FENASENF Día de la Enfermera
La Real Academia Española de la Lengua define a la enfermería, como la “profesión de aquellas personas que se dedican al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”. Esa definición, que si bien puede ser clara, toma en la cotidianeidad un sentido profundo de entrega y servicio, que implica una labor que supera con creces la definición dada a nuestro noble oficio.
Ser enfermera o enfermero, nos remite a una vocación de servicio insondable. Una vocación que despierta día a día y que se nutre de la relación fundamental que tenemos con los pacientes, nuestra razón vital.
Existen señales claras que nuestro gremio se enfrenta a menudo a conflictos que muchas veces pasan por factores externos que nos alejan de esa premisa fundamental. No debemos perder el norte. Nuestro foco no puede quedar relegado detrás de la contingencia diaria, de aquella que nos remece por falencias del sistema, por leyes que no son las óptimas o por carencias económicas. Todo ello es real, nos afecta, pero debemos ocuparnos de atenderlo desde la vereda del aporte, de la colaboración, para lograr los cambios que esperamos.
Es por eso que hoy invito a aceptarnos, a escucharnos, a comunicarnos y a ejercer nuestra labor con más corazón que nunca y unidos a través de toda la red de apoyo que tenemos. Todos somos más que uno solo. Y todos somos parte de una realidad mayor.
Reciban un cálido abrazo en el día de la enfermera y enfermero. El llamado, queda extendido.
Magaly Miranda Ávila
Presidenta de FENASENF