DIRECTORIO EJECUTIVO COMENZÓ ENCUENTROS TERRITORIALES EN EL SUR DEL PAÍS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

El Presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, junto a las Directoras Ejecutivas, Gloria Díaz, Lina Araya y Cristian Romero, quien además es Coordinador Regional en la zona, comenzaron una serie de encuentros territoriales con las ASENFs de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para conocer su realidad y tratar las problemáticas que enfrentan.

Durante la primera jornada, se reunieron con las asociaciones de Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Padre las Casas y Villarrica, tras lo cual constataron numerosos problemas, tales como la brecha histórica entre enfermeras y enfermeros; tema honorarios y situaciones de violencia, entre otros. Otro punto fundamental que se planteó, es la urgencia de revisar las condiciones de seguridad de los trabajadores de salud que desarrollan sus funciones en la zona de conflicto de la Araucanía.

El Presidente de FENASENF enfatizó que existe una situación muy preocupante en relación a la atención de las necesidades de enfermeras y personal de salud, en general; tanto en la entrega de condiciones mínimas para brindar una buena atención, como en la desprotección laboral que muchos y muchas enfrentan. “Aun cuando en Temuco se han logrado algunos avances, toda vez que se ha resuelto alguna situación problemática con enfermeras y trabajadores de la salud, ha ocurrido sólo después que los gremios y trabajadores lo han visibilizado a través de la prensa. Eso es una mala práctica que debe erradicarse”.

Finalmente, Gloria Díaz alertó sobre el estado de la Estructura de Enfermería en la región.  “Hay hospitales donde sólo tienen Unidad del Cuidado, y en otros sólo existe una coordinación, cuando en realidad lo que corresponde es que operen Subdirecciones de Gestión del Cuidado. Fortalecer la estructura de enfermería es fundamental ya que se refleja directamente en una mejor atención a los usuario/as”, precisó.