EL DESCONFINAMIENTO EN CHILE NO CONSIDERÓ RECOMENDACIONES DE LA OMS – Carta a Ministro de Salud

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Santiago, 22 de Julio de 2020

Sr. Enrique Paris M Ministro de Salud

 La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, que representa a más de 6.000 enfermeros de los hospitales públicos del país y que se encuentran dando atención a todos los usuarios en esta pandemia, hacemos llegar a usted nuestras inquietudes y sugerencias respecto al programa “Paso a Paso” que fue difundido por usted durante el fin de semana y que da cuenta del proceso de desconfinamiento del país.

A nuestro parecer, es un programa que responde a indicaciones dadas por las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades que se viven en las regiones, a lo largo de nuestro país y carece de la opinión de actores sociales y sanitarios locales. Además, consideramos que debería existir coordinación entre los Ministerios del Interior, Educación, Trabajo y Transporte.

El Programa entrega instrucciones generales y carece de protocolos específicos, con información clara para la comunidad en general. Una gran interrogante es como se manejarán los espacios comunes en los colegios, como baños o comedores para evitar que se produzca un brote en los escolares que retornarán a clases.

Desde el punto de vista metodológico, el poder determinar el avance o retroceso entre las fases, se establece que debe realizarse a través de indicadores epidemiológicos, cuyos criterios deben ser muy rigurosos, progresivos y controlados para un avance efectivo y con un riesgo mínimo de retroceso. Los criterios expuestos para llevar a cabo el proceso de desconfinamiento o “paso a paso” no coinciden con los recomendados por la OMS, a pesar de que éstos fueron recogidos por el Comité Asesor COVID.

Creemos que los criterios epidemiológicos que se considerarán para avanzar en las distintas fases son extremadamente peligrosos. Sólo un ejemplo, la recomendación de la OMS, es iniciar desconfinamiento en fase 1, con el 80% de ocupación UCI, en Chile comenzaremos cuando todavía exista 90% de ocupación UCI.  Así mismo, la primera fase se dará con un 15% de positividad, cuando OMS recomienda 5%.

En estos momentos, Chile aún no logra determinar trazabilidad, por ende, avanzar hacia un plan de desconfinamiento no es oportuno ni responsable.

Por todo esto es que proponemos incluir todos los criterios entregados por la OMS y que no han sido considerados para nuestro país:

Criterios epidemiológicos:

  1. Disminución de al menos el 50% de la incidencia observada de casos confirmados y probables durante un periodo de tres semanas desde el último valor máximo y disminución constante.
  2. Al menos el 80% de los casos pertenece a las listas de contactos y se puede vincular a conglomerados identificados.

Criterios relativos al sistema de salud

  1. Se puede tratar a todos los pacientes de COVID-19 de conformidad con las directrices nacionales.
  2. Se puede tratar al resto de pacientes que padecen una afección grave, que no sea la COVID- 19, de conformidad con las directrices nacionales.
  3. No aumenta la mortalidad intrahospitalaria por enfermedades diferentes a la COVID-19.
  4. El sistema de salud puede absorber un aumento de al menos el 20% de los casos de COVID- 19 o se puede ampliar para afrontarlo.
  5. Existencia de un coordinador para la prevención y el control de infecciones en todos los establecimientos sanitarios y a nivel de distritos.
  6. Todos los centros de atención de casos agudos cuentan con un mecanismo para aislar a casos sospechosos de COVID-19.

Criterios de vigilancia Salud Pública

  1. Se requiere la declaración inmediata de casos probables y confirmados de COVID-19 como enfermedad de notificación obligatoria.
  2. Se mejora la vigilancia en entornos residenciales cerrados y en los grupos vulnerables, Ej: hogares o residencias, cárceles, colegios, etc.
  3. Se rastrean los contactos de al menos el 80% de nuevos casos y se les pone en cuarentena en un plazo de 72 horas desde la confirmación de los casos.
  4. Se hace un seguimiento de al menos el 80% de los contactos durante 14 días.
  5. Existen sistemas de gestión de información y datos para el rastreo de contactos y otros datos conexos.

Análisis de criterios propuestos en Chile:

Todos estos deben tener un cumplimiento progresivo y una meta más exigente para cada paso.

1. Ocupación UCI regional, considerando la demanda de las camas UCI por casos COVID regional, no forzar la reserva de camas para su cumplimiento.

  1. Ocupación UCI nacional, considerar la demanda de las camas UCI por casos COVID nacional, no forzar la reserva de camas para su cumplimiento.
  2. Re comunal, deber ser progresivamente en descenso.
  3. Tasa proyectada de casos
  4. Positividad regional: debe ser progresivo hacia el descenso.
  5. Porcentaje de casos nuevos que vienen de contacto en seguimiento: debe ser progresivo en ascenso.

Proponemos la siguiente tabla a la actual:

 

 

Criterio

Valor para pasar de cuarentena a transición

Valor para pasar de transición a preparación Valor para pasar de preparación a apertura inicial Valor para pasar de apertura inicial a apertura avanzada
Ocupación UCI regional <=90% <=87% <=84% <=80%
Ocupación UCI nacional <=90% <=87% <=84% <=80%
Re comunal <1 <0,8 <0,6 <0,5
 

Tasa proyectada de casos activos (regional)

Disminución gradual y sostenida en 3 semanas Disminución gradual en las últimas en 2 semanas  

<=50 x100.000

hbtes

 

 

<=25×100.000 hbtes

Positividad regional <=10% <=8% <=6% <=5%
Porcentaje de casos aislados en 48<hrs. >=80% >=80% >=80% >=80%
Porcentaje de casos nuevos que vienen de contacto en seguimiento  

>=60

 

>=65%

 

>=70

>=80%

Como enfermeras y enfermeros de Chile, nos preocupa que el triunfalismo ponga en peligro la salud y vida de los individuos, por lo que mantenemos nuestro compromiso, hoy incluso con más fuerza, de trabajar por la salud pública de nuestro país y esperamos que éstas sugerencias sean tomadas en cuenta, para así contar con condiciones seguras, en esta nueva forma de vida a causa de la COVID19.