EL GRAN TRABAJO DE ENFERMERÍA PARA LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN LOS HOSPITALES

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El proceso de acreditación de calidad de los hospitales en Chile es un mecanismo que busca asegurar que las instituciones de salud cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos. El objetivo es mejorar continuamente la calidad de atención y la seguridad de los pacientes, y las enfermeras y enfermeros de calidad, tienen una responsabilidad fundamental en dicho proceso.

Para Teresa Galdámez Castillo, enfermera de Calidad del Hospital de Temuco, el trabajo de acreditación “garantiza que un hospital cumple con estándares específicos de calidad y seguridad en la atención. Esto significa que los servicios de salud se brinden en forma segura, que exista una atención centrada en el paciente, y que se respeten derechos fundamentales de los pacientes. También, la acreditación busca asegurar una gestión adecuada del recurso humano en términos de habilitación y competencias; instalaciones y equipamiento en términos de seguridad, contribuyendo a una atención más eficiente y efectiva. En esencia, se garantiza que se están siguiendo prácticas basadas en evidencia y se mejora la experiencia del paciente”.

Por su parte, Rosa Jirón Araya, enfermera de Calidad del Hospital de Antofagasta, explica como se lleva a cabo la acreditación: “Se trata de un proceso de evaluación que es periódico, se realiza cada 3 años, en base a un estándar definido por MINSAL y supervisado por la Superintendencia de Salud. Este estándar considera los requisitos mínimos de calidad y seguridad del paciente”.

Las enfermeras juegan un rol fundamental en el proceso de acreditación en calidad de los hospitales. Son responsables de implementar y mantener estándares de atención que promuevan la seguridad del paciente. Su labor incluye el Desarrollo y cumplimiento de protocolos de atención, colaborando en su creación y asegurando su cumplimiento en la práctica diaria. Educación y formación, participan en la formación y sensibilización del personal sobre la importancia de la calidad y seguridad del paciente. Monitorización y evaluación: Contribuyen al monitoreo de la calidad de los servicios, a través de la recolección y análisis de datos, supervisión, estudio de incidentes y eventos adversos. Mejora continua, son agentes de cambio que impulsan iniciativas de mejora continua y participan activamente en los equipos líideres de calidad en las instituciones de salud.

Para Teresa Galdámez, ser enfermera jefa de calidad del hospital ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero también desafiante. “El cargo requiere habilidades de liderazgo y comunicación, ya que es necesario coordinar equipos multidisciplinarios y asegurar que todos estén alineados con los objetivos de calidad”.

La enfermera/o de calidad debe trabajar con todas las unidades, con el objetivo de elaborar en conjunto indicadores de calidad, metodologías de medición, etc. “También hacemos capacitación a todos los responsables de calidad, porque dentro de los requisitos de un hospital acreditado es que existan responsables de calidad por puntos de verificación o también llamados por unidad asistencial. Entonces nosotros trabajamos con este grupo de personas para que ellos a su vez bajen esa información a sus respectivas unidades, más que nada como para ir formando la red de calidad y seguridad del hospital. Entonces nosotros trabajamos con ellos, trabajamos con los subdirectores, con el director, tratamos de involucrarnos a todos”, explica Rosa Jirón.

Un hospital debe estar acreditado para poder entregar prestaciones GES y asegurar al usuario que existen protocolos que le brindarán una atención segura. De esta forma, un trabajo liderado por enfermeras garantiza que se cumpla con la ley de derechos de los pacientes y la ley del GES.