EN EL MES DEL CORAZÓN, ENFERMERÍA LIDERANDO LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Con el lema “Yo te educo, Tú te cuidas”, la ASENF de Valdivia, realizó varias actividades durante el mes de agosto, con el fin de enseñar a prevenir y también promover el autocuidado cardiovascular, en conjunto con la Sociedad de Cardiología, la Seremi de Salud de Los Ríos y las universidades locales. “La Sociedad de Cardiología tenía la inquietud de realizar actividades en favor de la comunidad, por lo que generamos esta alianza e invitamos a las universidades a sumarse, con el objetivo de acercarnos a la ciudadanía con información, contenido y ayuda, para su salud. Nuestra intención no es más ni menos que enseñarles a prevenir y enfrentar eventos cardiovasculares, fomentar el autocuidado y entregar herramientas educativas. Logramos una alianza potente y gran participación de la ciudadanía. Como ASENF lideramos la organización de estas actividades, para involucrarnos de manera estratégica y visibilizar el rol educativo de la enfermería”, informó Irma Catrilaf González, presidenta de la Asociación de Enfermeras/os de Valdivia.
La necesidad de fomentar y promover el autocuidado es imperiosa declaró la enfermera que preside ASENF Valdivia, “ya que la pandemia dejó numerosos problemas y esto sumado a la crisis que afecta a la unidad de urgencia de nuestro hospital, nos llevó a decisión de salir a las calles a educar”. La profesional comentó que están llegando muchos pacientes descompensados de los cuales la mayoría requiere hospitalización. Por ejemplo, asegura, que de cada 10 controles que debían realizarse en la atención primaria de salud (APS), siete dejaron de hacerse en los periodos más complejos de la pandemia, algo que, sin duda, ha generado un problema complejo, que ya no es manejable en las APS.
Realizaron intervenciones en centros comerciales y lugares de concurrencia masiva de público, una gran cicletada de 20 kms como cierre del Mes del Corazón. “En todas entregamos información relevante, enseñamos RCP-técnicas de reanimación cardiovascular- y los estudiantes universitarios, hicieron pesquisa de factores de riesgo, tomando la presión entre otras cosas. Creamos formularios de seguimiento con la idea de evaluar el impacto de estas actividades. Nuestro objetivo es aportar en el manejo de la sobredemanda que tiene hoy la unidad de urgencia del Hospital Base de Valdivia”, comentó Irma Catrilaf quien además agregó que se sentían muy conformes con lo realizado como ASENF Valdivia, ya que habían logrado “potenciar la figura de enfermería, crear nuevos e importantes lazos y se nos abrieron nuevos caminos para nuestro trabajo gremial, pero por sobre todo aportamos a la comunidad”.